Obdulio Mena Sánchez, comandante de la Policía Ecológica de Progreso, expuso que el domingo y lunes de carnaval miles de personas llegaron a la playa de este puerto y con ello se presentaron los primeros ataques de Medusas Carabela Portuguesa, un total de 12 que se tienen registrados de manera oficial, la gran mayoría menores de edad, aunque se habla de hasta 50, pero sin ningún caso grave.
Desde que hace varias semanas empezaron los avistamientos se han recogido de la orilla unas 350 Medusas y tan solo el día de ayer, comentó, se retiraron 80 de la playa. Hace días no se tenía la presencia porque el viento las había alejado, pero con la brisa llegaron de nuevo a las playas, desde El Cuyo hasta Chuburná.
“Si hablamos de número, e ninguna temporada se habían retirado tantas, tal vez hemos retirado unas 350 en toda la temporada, pero ahora en carnaval tuvimos más presencia de esta medusa”, dijo.
Explicó que hace unas semanas ya no se tenía presencia de esta especie, porque el viento del sur las alejó, pero ahora la brisa la trajo de nuevo a la playa. Dijo que aunque se atendieron barias personas el pasado domingo y el martes, se sabe que otras más fueron atendidas en el módulo de la Cruz Roja.
Dijo que por ahora no hay alarma y la situación se mantiene en alerta amarilla, de prevención, porque un tema relevante es que los tentáculos de la Medusa pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque no normal son 10 metros.
“Así es que la medusa puede estar en la playa, pero el tentáculo dentro del mar y puede picar”, explicó.
Por fortuna, dijo que, de las personas picadas, no hubo ningún caso grave o que lamentar y que todas se fueron por su propio pie
“Recordemos que sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros, por lo general son 10, por lo que seguimos exhortando a la gente a tener precaución”, dijo.
Añadió que es impredecible cuando se dejará tener presencia de esta especie pues depende de muchos factores, pero insistió en que hay que tener precaución ya que es la temporada en que más avistamientos se han tenido.
Síguenos en nuestras redes sociales ??