Yucatán es de los pocos estados en el país, junto a Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, cuyas fiscalías no tienen autonomía, por lo que desde el Congreso estatal se presentó una iniciativa para que este órgano goce de independencia para realizar su labor de una manera objetiva.
Buscan la autonomía de la fiscalía del estado
El diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de diputados del PRI, explicó que lo que se busca con esta iniciativa es, primero, coadyuvar a remediar la crisis de impunidad y falta de justicia que prevalece en el país, además de dotar de una autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y que su labor de perseguir delitos pueda realizarse de una manera objetiva sin ningún tipo de presión.
“La autonomía constitucional genera una independencia de cualquier poder, del Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que pueden tener injerencia en materia presupuestal, de revisión, en materia de definición jurisdiccional que sufren las fiscalías, las procuradurías, de presiones”, expuso.
Dijo que en muchas partes del mundo y en la mayoría de los estados del país este tema se ha resuelto y a las fiscalías se les ha dotado de autonomía, como en el caso de Estados Unidos, explicó, donde el pueblo es el que elige al fiscal o en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, donde los ministros tienen autonomía.
“En el país solo seis estados, incluido Yucatán, que no tienen fiscalías autónomas, como sí la tiene la Fiscalía General de la República, que es un órgano autónomo que no depende del presidente y que se ha visto en otras partes del país y del mundo que da muy buenos resultados”, expuso.
Reiteró que en el mismo caso está la Suprema Corte del país, donde los ministros son autónomos y pueden tomar decisiones sin presiones del presidente, al igual que el Fiscal de la República. “Aquí creemos que se debe hacer, que la Fiscalía debe dar ese paso. Tenemos un avance que en Yucatán al fiscal ya no lo designa el gobernador, sino que lo hace el Congreso, pero hay que reforzar, dar una autonomía de gestión, presupuestal, de decisión, para seguir los delitos de una manera más eficiente”, expuso.
Dijo que es una autonomía como la tienen la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, o el Instituto Estatal de Transparencia.
“Desde luego, que hay una crisis de impunidad, de injusticia y en este sentido la Fiscalía debe tener autonomía constitucional”, comentó.
Añadió que esta iniciativa que se analiza en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido el respaldo de diferentes sectores, como el empresarial, ya que, reiteró, hoy solo son 6 entidades del país cuyas fiscalías gozan de esta autonomía. /David Rico