Por tercer año consecutivo y una calificación perfecta, Yucatán lidera a nivel nacional el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que elaboran instituciones del país e internacionales, a partir de varios indicadores que muestran la eficacia de las estrategias impulsadas por el Gobierno.
Destacó particularmente en los rubros Democracia Ciudadana y Democracia de las Instituciones, con 9.31 y 6.24 respectivamente, cifras con los que obtuvo casi el doble del promedio nacional, que fue de 4.72 en cuanto al aspecto ciudadano y de 6.24 el institucional.
También resalta el buen desempeño en la Encuesta de Libertades Civiles; una favorable evaluación en el combate a la violencia de género y la tasa más baja de inseguridad.
El turismo, potente motor de desarrollo para Yucatán
Cabe señalar que esta es la sexta ocasión en que Yucatán está en primer lugar en el IDD, pues logró ese peldaño en 2013, 2014, 2015, 2020 y 2021.
En esta ocasión lidera a las únicas tres que alcanzaron la categoría de Alto Desarrollo, seguida de Sinaloa y Colima, además de que su calificación fue mucho mayor que el promedio nacional, de 4.26.
Para la elaboración del estudio participaron la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania; la Consultoría Polilat, de Argentina; el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación de la Unión Social de Empresarios (USEM) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), por parte de México.
Síguenos en nuestras redes sociales ??