El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ya se prepara para un 2023 de antesala para los comicios federales de 2024, en el marco de una nueva configuración distrital en Yucatán. El presupuesto para este año está garantizado, en el entendido que el árbitro electoral deberá vigilar el proceso de las precampañas, programadas para el próximo mes de septiembre, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 de este organismo, Agustín Flores Barrera.
Cabe señalar que, para el próximo año, la jornada electoral será el 2 de junio, cuando las y los ciudadanos mexicanos elegirán al nuevo Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, pero también se renovarán ocho gobernaturas en el país, incluida la de Yucatán, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, en el caso de la entidad, también legisladores locales, así como 106 presidencias municipales con sus regidores.
Ante este panorama el INE en la entidad se va preparando para este camino, también está saliendo de un proceso de reconfiguración electoral, ya que derivado al crecimiento poblacional, se ha creado una nueva demarcación federal, el Distrito VI, cuya jurisdicción abarcará todo el oriente de la capital de estado, así como la totalidad del municipio de Kanasín.
Flores Barrera explicó que el Distrito I federal mantendrá su cabecera en Valladolid, el II en Progreso, el Distrito III y IV en Mérida, con algunas modificaciones a su número total de secciones y su geografía, comentó que la demarcación V cambió su cabecera, ya no será Ticul, sino que a partir de julio Umán y el nuevo distrito, el VI, abarcará toda la parte Oriente de la capital del estado y todo el municipio de Kanasín.
Crece infraestructura eléctrica en Yucatán
Detalló que para septiembre del presente año se han programado las precampañas electorales, una vez que los distintos partidos políticos terminen sus procesos internos y cuando presenten formalmente a sus precandidatos, así como a sus precandidatas; vigilarán y darán fe que estas instituciones políticas no rebasen sus topes máximos para esta etapa, la cual se puede entender como la antesala de los comicios electorales del 2023.
Flores Barrera sostuvo que al menos en lo corresponde al presente año, el INE en la entidad cuenta con los recursos suficientes para desahogar lo correspondiente a las precampañas.
“El grueso del proceso electoral será en el 2024, nosotros tenemos un presupuesto suficiente para organizar lo que se necesita para este año, pese a los fuertes recortes”, indicó.
Finalmente, el vocal del INE dijo que se esperan tiempos con muchos retos y decisiones, donde se debe privilegiar el camino construido por los árbitros electorales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??