El Congreso estatal aprobó en comisiones el dictamen para determinar el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional para los 106 ayuntamientos, que van de cinco para los municipios con menor población y 19 para el que más tiene, como es Mérida.
En el nuevo cálculo que se hizo no hubo cambios sustanciales en el número de regidores de las diferentes localidades, a excepción de Tixméhuac y Seyé, que pasarán de 5 a 8 y de 8 a 11, respectivamente.
Los diputados y diputadas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron los cambios que entrarán en vigor para el ejercicio 2024-2027, es decir, para el próximo proceso electoral.
Cabe destacar que para este cálculo y el número de regidores que le corresponde a cada ayuntamiento, se hace con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), relativos al Censo de Población y Vivienda 2020 y se confrontan con los datos de la Encuesta Intercensal del 2015 para verificar si hubo aumento o disminución en la población.
Dictamen
Se estableció que serán cinco regidores para los municipios que cuenten con hasta cinco mil habitantes, de los cuales tres serán de mayoría relativa y dos de representación proporcional; ocho regidores para los que cuenten con más de cinco mil y hasta diez mil habitantes, de los cuales cinco serán de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Once regidores para los que cuenten con más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes, de los cuales siete serán de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; y 19 regidores para los que cuenten con más de 250 mil habitantes, de los cuales 11 serán de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
De esta forma, serán 48 municipios con 5 regidores, 29 más con 8 representantes populares, 28 con 11 y Mérida con 19 regidores, el único municipio con este número.
Se observan incrementos en el número de población en algunas localidades y una disminución en otras, pero no impactarán de manera alguna en la conformación de los ayuntamientos, con excepción de los municipios de Tixméhuac y Seyé que, debido al incremento poblacional, pasarán de cinco a ocho regidores y de ocho a 11, respectivamente.
Las localidades con cinco regidores son: Bokobá; Calotmul; Cansahcab; Cantamayec; Cenotillo; Cuncunul; Chacsinkín; Chankom; Chapab; Chicxulub Pueblo; Chikindzonot; Chocholá; Chumayel; Dzemul; Dzilam de Bravo; Dzitás; Dzoncauich; lxil; Kaua; Kopomá; Mama; Mayapán; Mocochá; Muxupip; Quintana Roo; Río Lagartos; Sacalum; Sanahcat; San Felipe; Santa Elena; Sinanché; Sucilá; Sudzal; Suma; Tahmek; Tekal de Venegas; Tekantó; Tekom; Telchac Pueblo; Telchac Puerto; Tepakán; Teya; Tunkás; Uayma; Ucú; Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Con ocho regidores: Abalá; Baca; Buctzotz; Cacalchén; Celestún; Cuzamá; Chichimilá; Dzán; Dzidzantún; Dzilam González; Hocabá; Hoctún; Homún; Huhí; Kantunil; Kinchil; Maní; Opichén; Panabá; Samahil; Sotuta; Tahdziú; Teabo; Temax; Tetiz; Timucuy; Tixcacalcupul; Tixmehuac, y Tixpéhual.
Con 11 regidores: Acanceh; Akil; Conkal; Chemax; Espita; Halachó; Hunucmá; lzamal; Kanasín; Maxcanú; Motu!; Muna; Oxkutzcab; Peto; Progreso; Seyé; Tecoh; Tekax; Tekit; Temozón; Ticul; Tinum; Tixkokob; Tizimín; Tzucacab; Umán , Valladolid y Yaxcabá. Y sólo Mérida contará con 19 regidores.
Síguenos en nuestras redes sociales ??