Uno de los sectores de la producción que ha dado una sorpresa por su crecimiento -del 15 al 20 por ciento-, es el joyero local, mismo que está ganando espacios en mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos; así lo dio a conocer el presidente de las Industrias Maquiladoras de Exportación (INDEX) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
“El sector joyero en contra de todos los pronósticos internacionales ha estado creciendo consistentemente durante y después de la pandemia, pese a que los mercados tuvieron una afectación importante” indicó.
Consideró que la recuperación de este sector sorprendió a los exportadores, puesto que no esperaban que las personas compraran productos suntuarios durante y después de los momentos más complicados de la contingencia sanitaria.
Guerrero Lozano explicó que en Yucatán existen siete empresas del ramo joyero, las cuales por su incursión en el mercado estadounidense están trabajando en programas de expansión, a fin de que puedan tener más mano de obra, por la demanda de joyas que están requiriendo en esa nación.
El presidente de INDEX Yucatán consideró que este crecimiento es atípico e inesperado, por lo que se piensa que existe un futuro promisorio por la actual facilidad de obtener las materias primas, es decir, los minerales de los que se elaboran las joyas.
Atenta pesca furtiva al litoral de Yucatán
Recordó que durante las restricciones a razón de la Covid 19, espacios laborales como las minas permanecieron cerrados debido a la naturaleza de los lugares bajo tierra y con poca ventilación.
En tal sentido, comentó que el personal poco a poco fue reintegrándose a sus lugares de trabajo, por lo que ahora ya se garantiza el abasto de los minerales.
Explicó que joyas elaboradas con oro, plata, diamantes y otras piedras preciosas, son las que más se solicitan en Estados Unidos. Consideró que otra ventaja de este tipo de exportaciones es que en un espacio reducido se puede transportar artículos de mucho valor, disminuyendo costo de traslado.
“La economía sigue a tambor batiente, más allá de las eliminaciones de las restricciones sanitarias. Los centros comerciales, las tiendas en Estados Unidos ya están como era antes de la pandemia”, relató.
Finalmente, detalló que los principales consumidores de joyas que se confeccionan en el estado están en Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Miami por lo que seguirán aprovechando la cercanía comercial con este social comercial de México que están permeando a Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??