Pescadores en el litoral oriente dejarán de capturar cazón y tiburón porque ayer inició la veda de estas especies.
Por lo tanto, ahora podrán llevar en sus redes únicamente picuda, pargo, pacotilla, rubia, canané y carito cierra.
Hay otras especies que también están en veda porque entraron a la fase reproductiva, como la langosta. De hecho, la captura de este y otros animales marinos no fue la esperada este año.
Hombres de mar de esa región de la entidad aseguraron que el factor determinante en que la captura decreciera de manera importante fue las condiciones hidrometeorológicas.
Explicaron que los frentes fríos fueron constantes e incluso algunos todavía se resienten, por lo que las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso a las embarcaciones.
Cuando podían realizar la actividad, que es el sustento de miles de hogares en la entidad, tenían que explorar técnicas y ubicaciones.
Atenta pesca furtiva al litoral de Yucatán
Explicaron que necesitaban hallar aguas templadas, aunque estuvieran más profundas y sumergirse. Sin embargo, esta actividad representaba un riesgo para los pescadores, pues podrían sufrir un estado de descompresión.
Otra acción innovadora que tuvieron que emprender fue la captura de langosta viva. Sin embargo, tampoco fue exitosa porque pocos ejemplares lograron sobrevivir en las congeladoras.
Indicaron que precisamente la langosta es una especie que les generó diferentes obstáculos durante el pasado periodo permitido de captura, que incluso culminó hasta dos semanas antes.
De acuerdo con las autoridades federales, “del 1 de marzo y hasta el 30 de junio estará prohibido pescar langosta en todo el litoral yucateco, en virtud de que inicia la temporada de veda, que tiene por objetivo permitir que la especie se desarrolle y se reproduzca para que la pesquería de este crustáceo, que es una de las principales, sea sustentable”.
Según la estadística, de julio de 2021 a febrero del año pasado, 513 embarcaciones menores, 27 mayores y alrededor de 2 mil pescadores, mediante buceo y trampas, lograron capturar 700 toneladas de langosta.
Esta especie se exporta a Europa, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, principalmente. El resto del producto beneficia a las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya para surtir a los restaurantes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??