El titular del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial estatal, Rafael Hernández KotaseK, destacó ante diputados y diputadas del Congreso local que se ha fortalecido el sistema de transporte público y se sentaron las bases para un mejor servicio, así como nuevos modelos como el IE-Tram, que será eléctrico.
Como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, dijo que a principios de 2022 se contaba con 695 unidades para dar servicio al público y ahora se cuenta con 802, las cuales recorren 180 mil kilómetros al día y dan servicio a unas 380 mil personas; destacó que en próximas fechas se llevará a cabo la renovación de 350 unidades e iniciará el Circuito Metropolitano, que serán unidades accesibles.
“Tenemos un reto importante en comisarías y ahí tendremos cuatro nuevos circuitos que conectarán a más de 20 comisarías y también se implementarán rutas en el interior del estado, tres en Valladolid, tres en Tizimín y una en Tekax”, indicó.
Expuso que con el Va y Ven, que funciona en el Periférico, se han sentado las bases de un mejor transporte mediante pago electrónico, que permite dar un mejor servicio y con ello se atienden unos 20 mil usuarios al día.
De las 15 Rutas Nocturnas que funcionan, dijo que se han dado 176 mil viajes desde su inicio y transportan entre 12 y 15 mil personas los fines de semana, cubriendo el 95% de la ciudad. La ruta del Aeropuerto que recién se creó cuenta con tres unidades y ha transportado a 9 mil 932 personas.
Servicio en crecimiento
Dijo que se han entregado 314 mil tarjetas para la tarifa social y de éstas, 90 mil son de tipo inteligente. Hoy día, aseguró, el tiempo de espera, que era de 30 minutos, se redujo a 24.4 minutos y la meta de esta administración es reducirlo a 12 minutos.
Garantizan seguridad durante el carnaval de Mérida 2023
Se han recibido, sin embargo, unas 3 mil 500 quejas sobre el transporte público, de las que el 60% están relacionadas con el trato de los operadores y el resto por mal estado de las unidades y por los tiempos de espera.
A pregunta de los legisladores, el funcionario expuso que hay 52 concesiones del transporte público , 6 de las cuales son mujeres, las rutas nocturnas se operan con el Frente Único de Trabajadores del Volante y el Va y Ven de Periférico lo opera la empresa ADO. No se han dado nuevas concesiones, aseguró.
De un pago de 9 millones de pesos que se hizo para propuestas de movilidad sostenible, el funcionario dijo que fueron estudios para las intersecciones que se construyen en los cruces de Cholul, Motul, en la Unidad de Medicina Familiar, Avenida Canek, Avenida Quetzalcóatl y en la zona del Kukulkán.
Del sistema de transporte IE-Tram, que conectará a Mérida, Umán, Kanasín y los puntos del Tren Maya, Teya y Poxilá, dijo que la convocatoria para la concesión se lanzó en octubre del año pasado, pero aún no se ha dado el fallo, por lo que no se ha asignado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??