La línea aérea mexicana Aeromar entró en quiebra, tras vencer ayer el plazo fijado por el gobierno para pagar su deuda de 500 millones de pesos con el Aeropuerto de la Ciudad de México y dejando a la deriva a sus 700 empleados y a decenas de clientes abandonados que ya tenían un boleto de avión en la mano.
Antes del mediodía como se esperaba anunció su cese oficial de operaciones ante la falta de viabilidad financiera para seguir el vuelo, según dijo la empresa en un comunicado. En tanto el Aeropuerto capitalino recordó que la empresa aún adeuda 522 millones 128 mil 169 pesos, sin contar los intereses, por lo que recordó que desde enero se habían tomado ya sus instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO descarta rescate a Aeromar; “fue una empresa mal administrada”
Para José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) el cese de operaciones de Aeromar se debe a la mala administración que ha sufrido la aerolínea desde la muerte de su fundador hace siete años, y que se agravó aún más con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
“La empresa es muy viable, es una empresa que siempre tuvo gran mercado en la zona, a nivel regional y definitivamente la empresa dejó de pagar impuestos, TUA, combustible, salarios. Los trabajadores ofrecimos y dimos parte de los salarios, las prestaciones, ayudamos en todo momento para que fuera viable y nunca lo pudimos sacar adelante”, expuso el vocero.
Explicó que “esta situación viene desde que murió el dueño original, Marcos Katz, en el 2016, de ahí los herederos, que son los hijos, empezaron a sacar dinero de la empresa y nunca le invirtieron, nunca hicieron sus pagos, los pagos como los que tiene cualquier empresa con el Gobierno y con los trabajadores, dejaron de pagar Infonavit, IMSS, impuestos, salarios, etcétera”, precisó.
De acuerdo con la ASPA, el adeudo de la aerolínea es millonario y asciende a unos 103 millones de pesos para los pilotos, y unos 522 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Hacemos también un llamado al Presidente de la República ya que quiere echar a andar su aerolínea, su nueva Mexicana, sería bueno que tomara a los trabajadores de Aeromar y a la líneas, obviamente con una administración responsable, con una administración diferente, para que pudiera empezar operaciones desde el AIFA y así potenciar el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’”, externó el piloto.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente de Aeropuertos y Aviación, consideró que la quiebra es parte de una falla estructural del sector por la que todas las líneas están pasando. “Hay problemas financieros y económicos en un entorno internacional adverso”.
El cierre ocurrió por una falta de errores administrativos que no han cuajado como las estrategias de ofertar vuelos a un peso más impuestos, dijo, y eso ha traído como consecuencia pérdidas económicas. Aunado a esto “súmale el alto precio del combustible en los últimos años que se agudizó aún más con la guerra en Ucrania y los precios sumamente caros en los aeropuertos y la pandemia, todo esto vino a agudizar la situación en el sector”.
Para el especialista, los principales afectados serán los trabajadores que no verán su liquidación, “tendrá que esperar varios años para que les resuelvan sus liquidaciones, seguramente estallen la huelga, pero no va a pasar nada, en realidad los trabajadores se van a quedar colgados de la brocha y también los proveedores”. “…Eso también afecta al erario público porque dejan de ingresar a las arcas unos mil 200 millones de pesos, de los que 500 son para el AICM”.
En tanto el Gobierno de México ofreció a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apoyos a los trabajadores afectados como la suspensión temporal de las hipotecas de Infonavit para quienes tengan créditos, además de que los trabajadores podrán seguir asegurados en el IMSS mientras se resuelve el conflicto.
Pero a pesar del apoyo que ofrecieron el Gobierno federal y las aerolíneas Volaris y Aeroméxico a pasajeros de Aeromar usuarios que acudieron a los módulos de esta empresa en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino acusaron una total ausencia de información y respaldo.
“Pues si lo dijo López (Obrador) ya ve luego como es, así que mejor vamos a buscar cómo llegar por nuestra cuenta”, dijo José Francisco Godínez quien tenía dos boletos para viajar mañana a Piedras Negras, Coahuila.
PASAJEROS TIENEN INCERTIDUMBRE
José Francisco, junto con su esposa Dirma Vázquez acudieron a los módulos que tenía Aeromar en la T2 el AICM en busca de orientación pues temprano escucharon en las noticias de la quiebra de la aerolínea en la que volarían.
“Escuché en la mañana que estaban en huelga o algo así, y no si ya perdí mi vuelo, no sé si perdí mi dinero o que voy a hacer, pero me dicen que no hay nadie que informe”, lamentó.
Aseguró que antes de llegar al aeropuerto de la CDMX intentó comunicarse con alguien de Aeromar vía telefónica, por aplicación y mediante correo electrónico y no recibió ninguna respuesta.
Relató que su viaje, programado para salir el 17 de febrero y regresar el 20 del mismo mes lo compró con anticipación y para ello pidió vacaciones en su trabajo. La única opción que tenía contemplada junto con su esposa Dirma, era conseguir un vuelo a San Antonio, Texas, a través de Volaris y después hacer el traslado de dos horas y media en carretera hasta Piedras Negras, Coahuila. “Ni modo que nos vayamos en carretera, y además con lo peligroso que está el camino”.
María Hernández Rangel llegó alrededor de las 17:30 horas con la esperanza de tomar su vuelo con destino a Mc Allen, Texas, programado para las 21:00 horas.
Ella, a diferencia de José Francisco, aseguró que por la mañana todavía le confirmaron en Aeromar que saldría su vuelo.
Visiblemente consternada, pues tiene una cita médica este jueves en aquella ciudad estadounidense, se comunicó a Aeroméxico al enterarse en la terminal aérea que estaban ofreciendo apoyo a los pasajeros de Aeromar.
“Solo me dijeron que tenían un vuelo a Houston, pero de ahí no sé cómo podré irme para Mc Allen”, dijo desconsolada.
Más temprano, una ciudadana canadiense con residencia permanente en Colima, quien prefirió no identificarse, relató que llegó proveniente de Montreal, donde visitó a su hijo y a su nieto recién nacido, y en migración le informaron que la aerolínea que la llevaría a su destino final ya no estaba en operación.
Ella, con un poco de más suerte, le dijo personal de seguridad de la AICM que se dirigiera al módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor en la terminal 2.
Sin embargo, ahí lo único que obtuvo fue media hoja tamaño carta en la que se explica qué debe hacer, en qué dirección de internet entrar y qué procedimiento debe iniciar para su reclamo.
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús se solidarizan
La firma Aeroméxico informó que apoyará a los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de Aeromar. Señaló que emitió una política de protección exclusiva para pasajeros que tienen una reservación vigente con Aeromar para los destinos de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec.
Para los destinos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros tendrán que pagar únicamente el TUA (la tarifa de uso de aeropuerto) y solo en caso de que la terminal de origen lo solicite.
El apoyo de Aeroméxico tendrá validez hasta el 28 de febrero de 2023 y pidió a los afectados que soliciten mayor información a través de su call center (55)-5133-4006.
También informó que adelantará el inicio de los vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a Ciudad Victoria, Colima y Tepic a partir del 16 de marzo para no interrumpir la conectividad en el país.
En el caso de Volaris informó que trasladará sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados. Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas. Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original.
Los interesados pueden dirigirse a los mostradores de Volaris en aeropuertos, o ingresar al siguiente enlace para solicitar un nuevo vuelo: bit.ly/3E9zOgl Es importante tener a la mano la reservación de Aeromar y una identificación oficial.
“Hoy es un día triste para muchos. Queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal de tierra, en aeropuertos, con los pilotos y sobrecargos, así como todos quienes hicieron de Aeromar una gran aerolínea regional,” comentó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.
En tanto Viva Aerobús dio a conocer que todos los afectados con vuelos entre el 15 y 22 de febrero en las rutas a CDMX-Acapulco, CDMX-Zihuatanejo, CDMX-Villahermosa, CDMX-Reynosa, Villahermosa-Cancún y Guadalajara-Puerto Vallarta.
En el caso de los vuelos entre el 23 y el 28 de febrero se ofrecerá en Viva Aerobús un descuento de 50% a todos los usuarios afectados.