Un día después que se registrara una fuga de amoniaco en una empresa ubicada en la colonia El Roble, que afectó a alumnos de diez planteles ubicadas en la zona, este martes retornaron a clases en nueve, a excepción de la Escuela Secundaria Técnica Número 57, informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar.
Protección Civil de Yucatán (Procivy) consideró que los alumnos ya no corrían riesgo, por lo que se determinó que las escuelas primarias y de prescolar podían reiniciar actividades.
El incidente se reportó el pasado lunes aproximadamente a las 7:30 horas, cuando los responsables de los centros educativos se comunicaron con la Dirección General de Educación Básica de la SEGEY, la cual ordenó la suspensión de labores.
En el caso de la Secundaria Técnica 57, donde unos 12 alumnos resultaron con dolores de cabeza y náuseas debido a la inhalación del amoniaco que se fugó de una planta procesadora de alimentos, el funcionario dijo que se ha dado seguimiento de los casos con la Secretaría de Salud, sin que hasta el momento se haya detectado alguna complicación.
Un tercio de meridanos son morosos por recoja de basura
De hecho, todos los alumnos retornaron a sus casas el lunes y ayer no tuvieron clases debido a una junta de maestros programada de antemano para este día, precisó.
En entrevista tras su comparecencia en el Congreso local, Vidal Aguilar declaró que, ante lo sucedido, trabajarán de manera conjunta con Protección Civil para la aplicación de un protocolo para este tipo de situaciones.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, señaló que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para esclarecer las causas de las emanaciones de la empresa industrial y asegurar que no vuelva repetirse este tipo de incidentes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??