En el marco del 49 aniversario del asesinato del luchador social Efraín Calderón Lara, La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, declaró que su legado continúa vigente, ya que los abusos hacia los trabajadores organizados persisten.
Cabe mencionar que El Charras fue un líder estudiantil y sindical, detenido en 1974 por agentes de la policía; tenía 25 años cuando fue detenido al salir en lo que hoy es el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, de una asesoría jurídica a trabajadores que pedían garantías laborales, a través de la creación de sindicatos. Se apunta como el presunto responsable del secuestro, tortura y asesinato al gobernador de ese entonces, Carlos Loret de Mola.
Martín Puc, a 49 años del asesinato, consideró que ese espíritu de lucha continúa actualmente. “En estos momentos que nos ha tocado luchar con el actual Gobierno, es muy importante lo que El Charras emprendió”, indicó.
La secretaria general del Sindicato Progresista recordó que desde hace poco más de año y medio, cuando se organizaron para formar este organismo, les ha tocado remar contra corriente por los intereses de las autoridades estatales, sobre todo por las reformas que se han concretado desde el Legislativo local y que, a su consideración, representan un retroceso para los derechos ganados por los trabajadores del Poder Judicial en la entidad.
Garantizan seguridad durante el carnaval de Mérida 2023
Martín Puc aseguró que, como sindicato, han hecho todo para defender los derechos de los trabajadores, el cual surge como alternativa de aquellos que se encuentran alineados a las decisiones del Poder Ejecutivo.
La líder acompañó a otros miembros de sindicatos y dirigentes del Centro de Estudios Efraín Calderón Lara para depositar una ofrenda floral en la tumba de El Charras, cuya última morada se encuentra en el Panteón Florido, en los límites del Centro Histórico y el sur de la capital del estado.
En el lugar, Juan Medina, representante del Centro de Estudios Efraín Calderón Lara, lamentó que poco a poco se va olvidando el nombre y la figura de El Charras y su lucha social. Aseguró que el personaje está a la par con otras figuras similares, como Jacinto Canek y el mismo Felipe Carrillo Puerto, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para adentrarse en el legado de este campechano que dio su vida en Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??