Guillermo Castillo
Durante los dos meses que dura la veda del mero en Yucatán, el sector empresarial enfocará sus esfuerzos para darle mantenimiento tanto a sus embarcaciones, como a sus plantas procesadoras y contenedoras.
Usan veda de mero para arreglar embarcaciones
Así lo informó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), en el estado, tras recordar que la veda inició el 1 de febrero y la del pulpo concluyó el 15 de diciembre.
“Titanic” cumple 25 años y Cameron reveló un secreto sobre Jack
Es así como los propietarios de las plantas procesadoras, de la flota mayor, aprovechan para acondicionar sus embarcaciones, así como su infraestructura, con la intención de estar preparados una vez que concluya la prohibición.
Zacarías Solís aseguró que es una prioridad poner en óptimas condiciones los centros de trabajo, así como las embarcaciones de los hombre y mujeres que trabajan y viven del mar.
Explicó que las labores en las embarcaciones serán principalmente de pintura, calafate, pero también reparaciones diversas de acuerdo con el material de la que están hechas.
Se ha programado cambio de aceite, reparación de inyectores, labores de mantenimiento en escape, baterías, propela, lámparas, luces, radio, en los tanques de diésel, tanques de agua, neveras, entre otros.
Aseguró que agremiados a la Canainpesca se encuentran en proceso para la obtención del Cuadernillo de Estabilidad para las embarcaciones, esto con la finalidad de cumplir con las exigencias de las autoridades portuarias.
Y es que, existe una fecha plazo para la verificación de este documento por parte de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y autorizar el despacho y salidas a la mar en época de captura.