La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar una iniciativa internacional para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba no tendrá impactos negativos en la relación con Estados Unidos.
Así lo aseguró esta mañana el canciller, Marcelo Ebrard quien explicó que desde 1962, Estados Unidos ha impulsado el bloqueo a Cuba.
“México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes como la maya y tenemos nuestra propia idea del mundo ¿qué pensamos?. Lo que propone el presidente López Obrador es, a ver, ya dejemos atrás el pasado, levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas, es lo que él propone, que nos respetemos todos”, dijo el funcionario.
Te puede interesar: Morena Progresista presenta plataforma en apoyo a Marcelo Ebrard
Este sábado el presidente López Obrador adelantó que su gobierno defenderá a Cuba en los foros internacionales, lo cual pasará por una estrategia de colocar el tema en los foros internacionales –incluyendo el G20—y por una convocatoria para una reunión de los gobiernos progresistas de América Latina, que según el canciller se extendería a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Chile, Colombia y Bolivia.
En un encuentro con medios de comunicación el funcionario aseguró que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía que termine el bloqueo a Cuba, por lo que confió en que el presidente Biden esté en contra de esa idea.