En Yucatán ha habido un avance significativo en el empoderamiento de las mujeres dentro de la administración pública y los cargos de elección popular, aunque aún falta por avanzar. Sin embargo, hoy hay una importante presencia de funcionarios, tanto en municipios, en el Congreso del Estado y en el Ejecutivo estatal.
También te puede interesar: Mujeres se posicionan en la administración pública
En cuanto al Gobierno del Estado aun no se ha logrado la paridad, pero el 38 por ciento de las principales dependencias están ocupadas por mujeres. De las 17 secretarías estatales y el despacho del gobernador, 7 están encabezadas por mujeres: las secretarías General de Gobierno, Administración y Finanzas, Fomento Turístico, Desarrollo Sustentable, Contraloría, de la Cultura y las Artes y de las Mujeres.
Las otras 11 secretarías son ocupadas por hombres que están al frente de las dependencias, como son el Despacho del Gobernador, Consejería Jurídica, Salud, Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Seguridad Pública, Fiscalía General, Fomento Económico, Investigación y Educación Superior, Pesca y Acuicultura.
Producto de las elecciones del 2021, hubo un avance considerable en los municipios, pues creció el número de mujeres que están al frente de Ayuntamientos. De las 106 localidades de la entidad 32 tienen presidentas municipales, lo que representa el 30.1 por ciento.
Esto representa un avance importante ya que en los últimos 20 años el número de presidentas municipales se triplicó pues en el periodo 2001-2004 eran solo el 9.4 por ciento del total de municipios, de acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).
En el periodo anterior, el 2018-2021 eran 29 localidades las gobernadas por mujeres y representaban el 27.35 de los municipios, por lo que hubo un aumento de 2.8 puntos porcentuales para el periodo 2021-2024.
Además, en 9 de los 32 municipios con presidentas municipales nunca había gobernado una mujer: Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecom y Tixméhuac. En otros siete municipios se reeligieron mujeres para estar al frente, nuevamente, de sus respectivas localidades.
También se logró mayoría en regidurías de los ayuntamientos y en el Congreso del Estado, las mujeres obtuvieron mayoría y no se requirieron acciones afirmativas, sino que se dio a través de una votación mayoritaria que llevó a las diputadas a ocupar 14 de las 25 curules del Legislativo y que representan el 56 por ciento de las diputaciones. Son 8 legisladoras del PAN, 3 de Morena, 2 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano.
En los ayuntamientos, de las 793 regidurías, 406 las ocuparán mujeres y 387 hombres, es decir, el 51 por ciento del sexo femenino y el 49 por ciento del sexo masculino.
El reto es que se pueda logar una paridad en el número de presidencias municipales pues son 32 alcaldesas y 74 son hombres, la que sí se logró en la conformación de los cabildos, incluso con un número mayor de regidoras mujeres. Sin embargo, habría que transitar a que las mujeres pudieran gobernar en municipios de mayor envergadura, como Mérida, Tizimín, Izamal, Umán, Kanasín y otros.