La bancada del PRI en el Congreso de Yucatán presentó una iniciativa para que la tarifa social del transporte público incluya en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y que, además de beneficiar a adultos mayores, niños, niñas, personas con discapacidad y estudiantes, se incluya a servidores públicos.
El diputado Gaspar Quintal Parra expuso que es importante que el transporte público esté al alcance de todas las personas, sin discriminación alguna y, por tanto, debe ser accesible a todos los sectores y que el precio se adecuado, de acuerdo al nivel de ingreso.
Dijo que la movilidad es un derecho que debe tener el carácter asequible para todas y todos, para permitir el acceso a distintos bienes o servicios, que si bien, mediante esfuerzos entre los distintos poderes del Estado y niveles gubernamentales, se puede llegar a disminuir dicha brecha en el desarrollo social de los sectores poblacionales en Yucatán.
“Lo cierto es que aún es necesaria la implementación de acciones propositivas que generen cambios reales y satisfactorios para la población; principalmente los más vulnerables”, dijo.
Añadió que resulta necesario no solo el reconocimiento legal de los sectores beneficiados en el transporte urbano, sino que se extienda también a las personas trabajadoras, específicamente las que laboran en el Gobierno del Estado de Yucatán.
“Con la posibilidad de que dicho beneficio pueda ser de igual forma potencialmente aplicable para las y los trabajadores empresas de carácter privado que cuenten con oficinas en el Estado, previo convenio de colaboración entre las partes con la Agencia de Transporte de Yucatán”, expuso.
Garantizan seguridad durante el carnaval de Mérida 2023
Actualmente la tarifa de transporte es de 7.50 pesos y 2.50 pesos la tarifa social, además de 12 pesos y 5 la tarifa social para el sistema de transporte Va y Ven de periférico.
El Artículo 109 de la Ley en cuestión quedaría de la siguiente manera:
Se priorizará la implementación de una tarifa social en beneficio de los siguientes sectores poblaciones: Personas con discapacidad; Personas adultas mayores; Niñas y Niños; Estudiantes; Personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos Estatales.
En su caso, podrá ser implementado el beneficio de tarifa social en el transporte público para pasajeros a favor de trabajadoras y trabajadores en empresas de carácter privado mediante el convenio que tengan a bien celebrar con la agencia (Agencia de Transporte de Yucatán).
Síguenos en nuestras redes sociales ??