Yucatán albergará a la segunda mayor reserva ecológica de América Latina, con la creación de un espacio de conservación en un corredor biológico en Calotmul, el cual tendría una extensión de 1.5 millones de hectáreas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, en el marco de la Cumbre Biosphera, que se inauguró este miércoles en Mérida.
También te puede interesar: Renán Barrera preserva el patrimonio histórico de la ciudad
Este proyecto se enmarca en la política ambiental del Gobierno federal de generación de Áreas Naturales Protegidas. “Este es un regalo que se está tejiendo, que se está trabajando y que consideramos muy importante, porque estamos hablando de ecosistemas tropicales”, indicó la titular de la dependencia.
La Cumbre Biosphera es un evento de talla internacional que reúne a líderes de distintos países de América, academia y sociedad civil organizada, donde se abordarán temas para mitigar el impacto del cambio climático y la protección del medio ambiente, el cual realizará el 8 y 9 de febrero.
La funcionaria agregó que la Federación trabaja en tres ejes fundamentales: el combate a la tala ilegal de maderas preciosas, la reforestación a través del programa Sembrando Vida y la generación de Áreas Naturales Protegidas, principalmente una en Calotmul, que se convertirá en la segunda más importante de Latinoamérica, solo por debajo del Amazonas.
Explotación ilegal
Explicó que el tema de la tala ilegal en México es un tema delicado y, según las estadísticas del Consejo Nacional Forestal (Conafor), del 2000 al 2019 se deforestaron 212 mil hectáreas.
Consideró que la situación es compleja bajo el argumento de que, si existe una demanda de estos materiales, habrá una oferta desde la ilegalidad.
“Por más de 30 años se fue normalizando la tala ilegal y por eso tenemos esa estadística, afortunadamente emprendimos todo un trabajo desde el sector ambiental y lo seguimos haciendo”, señaló.
Albores González sostuvo que, de 2020 a la fecha, el Gobierno federal con ayuda interinstitucional y de las fuerzas de seguridad -Sedena, Marina Armada, Guardia Nacional- han bajado han bajado la tasa de deforestación.
Comentó que, por medio del programa Sembrando Vida, se hace un trabajo de reforestación social, el cual están a cargo de los hombres y mujeres de campo. Detalló que a la fecha ya llevan poco más de un millón 100 mil hectáreas reforestadas, por medio de este esquema.
Agregó que la ventaja de esta reforestación es que se hace con fauna de la región y productos como café y cacahuate están generando unos 17. 8 millones de toneladas de dióxido de carbono.