El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, dio a conocer que en 2022 cerraron con una ocupación hotelera en promedio del 62 por ciento en todo el estado, dijo que el destino más visitado fue Valladolid y con unas décimas detrás, la capital yucateca.
El líder empresarial consideró que estos números son positivos para el sector que representa, principalmente luego de sufrir los embates económicos que durante dos años dejó a su paso la pandemia por la Covid 19.
Martín Pacheco detalló que en general en todo Yucatán se registró una ocupación en los diferentes hoteles del 62 por ciento, sin embargo, el mayor número de habitaciones llenas se registró en Valladolid, con 69.35 por ciento, le siguió Mérida con 63 y el resto de la entidad sumó un 53 por ciento.
Destacó la ocupación de otros destinos como el caso de Izamal con un 55.15 por ciento, 49.72 en el municipio de Tinum, donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como en las playas que alcanzaron el 40.62 por ciento.
El dirigente de los hoteleros en la entidad, explicó que estos números los obtuvieron mediante el muestreo que la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán llevó a cabo en 94 de estos lugares de hospedaje, las cuales contienen 5 mil 633 habitaciones en todo Yucatán.
Cabe mencionar y acuerdo con esta información, 69 de estos hoteles fueron de Mérida con 4 mil 939 cuartos y 25 centros de hospedaje, con 694 habitaciones, del resto de la entidad.
Martín Pacheco detalló que, en comparación al cierre del 2021, el año que pasó cerró con mejores números, ya que hace dos años, la ocupación promedio se mantuvo en el 56.40 por ciento.
Por último, el empresario consideró que estas cifras dan expectativas positivas para este 2023, ya que opinó que Yucatán se está perfilando en las preferencias de los turistas regionales, nacionales e internacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??