El encargado de la zona arqueológica de Uxmal, el arqueólogo José Huchim, expuso que se avanza en los trabajos de rescate de nuevas áreas en el sitio, como la conocida como “El Palomar” y que permitirán no solo conocer nuevos edificios sino también se tendrá nuevo conocimiento, relacionado con las modificaciones, secuencias arquitectónicas, cambios que se dieron en el clásico y posclásico.
“Los trabajos de exploración ya van, empezamos en septiembre y estamos trabajando y en cuanto a lo que es el trabajo arqueológico vamos bien. Estamos trabajando en El Palomar, un conjunto del clásico temprano que intervenimos dos estructuras centrales en la plaza, uno con un edificio de 7 cuartos en proceso de exploración y restauración”.
“Y si recuperamos estos dos cuadrángulos se va redimensionar la visita en la zona arqueológica, vamos a ampliar la circulación y a tener más espacio, Hacemos todo este trabajo con el propósito de ampliar áreas de visita para no sobrepasar la capacidad de carga de la zona arqueológica y evitar el deterioro”, expuso.
El especialista afirmó que con los trabajos que se llevan a cabo habrá un nuevo conocimiento, relacionado con las modificaciones, secuencias arquitectónicas, cambios que se dieron en el clásico y posclásico.
“El espacio que estamos trabajando tiene como unos 200 metros de largo como 200 metros de ancho; el proyecto abarca un área donde hay dos cuadrángulos, no todos los rasgos arqueológicos se van explorar, pero sí nos darán una imagen más clara”, expuso.
Expuso que la relevancia de estos trabajos es que regularmente se visitan zonas que pertenecen al clásico tardío, entre 800 y 1,000 después de nuestra era, pero esta parte donde se encuentran estos edificios van del 550 al 700.
Destacó, además, el modelo de trabajo que se lleva a cabo en la zona desde hace 30 años, involucrando a la gente de la comunidad y esto permite que los pobladores se integren y van entendiendo mejor el patrimonio.
“No es lo mismo que alguien que no es del lugar llegue y se apropie del sitio a la gente que es del lugar. Si tú no conoces tu raíz, a la gente, no puedes llegar como gente ajena a ello como algo que no conoces, creo que es una de las ventajas. Son los nuevos aliados y la gente del pueblo también se suma y está protegiendo la zona”, indicó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??