Descartan desabasto en el mercado

A pesar del reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de que 15 granjas de aves en Mérida han reportado gripe aviar, el presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, dijo que no existe desabasto de producto, ni de pollo ni de pavo, y el precio se mantiene estable.

Descartan desabasto en el mercado

Refirió que, aunque no es un producto que manejen, en el huevo sí hay reporte de un incremento en los precios, pero no así en los productos de aves.

Sin desabasto de pollo y pavo en Mérida 

“Hasta ahora no hay faltantes, hay pavo, aunque no grande sino más bien pequeño, de 6 a 7 kilos y pollo lo normal, no hay desabasto, hay bastante. Sabemos que hay este problema en las granjas, pero no hay desabasto”, expuso.

“El costo hasta ahora se mantiene estable, en el huevo sí hay aumento, de eso tenemos conocimiento, pero lo que es pollo y pavo, gallinas, pues no”, dijo.

Añadió que las ventas no han disminuido y el costo de pollo mantiene el mismo precio a 48 pesos promedio o 50, la pierna a 20, 30 pesos, dependiendo la cantidad que se compre.

Expuso que la gente que acude a comprar se mantiene tranquila con este tema, pues si bien meses atrás que empezó este tema de la gripe aviar sí hubo inquietud y bajaron levemente las ventas, ahora al parecer nos es un tema que preocupe.

“Lo que sí nos afecta es que se han abierto muchas pollerías, por ejemplo, acá cerca de los mercados, directamente de parte de las empresas y eso es competencia desleal”, indicó.

Explicó que empresas como Bachoco y otras lo que han estado haciendo es abrir sus propias pollerías para venta directa al público y ello implica que dan un precio menor, lo que constituye una competencia desleal, porque abren tiendas para vender a la gente.

Cabe recordar que Senasica retiró la cuarentena a la avicultura de Sonora y sólo mantiene restricciones en Yucatán.

Reportan que, hasta el momento, en México la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, el 0.27 por ciento del inventario nacional, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: una en Nuevo León, siete en Jalisco, 15 en Yucatán y seis en Sonora, esta última con poco más de 744 mil aves afectadas./DAVID RICO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *