FUTV pondría en marcha vehículos eléctricos en el transporte público 
FUTV pondría en marcha vehículos eléctricos en el transporte público 

El Frente Único de Trabajadores del Volante lleva a cabo pruebas con miras a poner en servicio 50 camionetas eléctricas que empezarían a dar servicio en las rutas nocturnas de Mérida.

David Rico
El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, dijo que actualmente se llevan a cabo pruebas con una camioneta eléctrica, a fin de ver la eficiencia, costos y rendimiento, con miras a poner en circulación 50 unidades de este tipo, primero, en las rutas nocturnas de Mérida.

FUTV pondría en marcha vehículos eléctricos en el transporte público

“Ahora estamos con una camioneta que la estamos probando en las rutas nocturnas y en las diferentes rutas de la organización, con el único fin de ver si es redituable comprarlas, porque valen alrededor de 2 millones de pesos”, expuso.

Dijo que las pláticas están avanzadas con la empresa Skywell que está radicada en la Ciudad de México, pero de origen español, y es viable que en breve se puedan adquirir 50 unidades. Para ello, expuso, se están analizando fuentes de financiamiento, además del apoyo que para este fin daría el Gobierno del Estado de Yucatán.

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“Esta camioneta tiene una capacidad para llevar 16 personas, es un vehículo completamente eléctrico, automático, con aire acondicionado; no solo le apostamos a dar un mejor servicio a la sociedad, sino también amigable al medio ambiente ya que no contaminan”, expuso.

Dijo que este proyecto se había platicado desde antes de la pandemia, pero por la emergencia sanitaria se frenó y ahora se está retomando.

“Le estamos apostando a meter 50 camionetas eléctricas que estarían, primero, en las rutas nocturnas, y más adelante en otras rutas por la mañana y en la tarde”, mencionó.

Añadió que uno de los temas resolver es el de los cargadores, porque los que se usan cargan en un tiempo de 6 a 8 horas, y se está tratando que se incluyan en la compra cargadores que tarden media hora en completar la carga.

“Nos pusieron un cargador domiciliario que es el mismo que te dan con cada camioneta, pero nosotros necesitamos cargadores rápidos que son costosos y estamos negociando para poner varios cargadores en las oficinas del FUTV y que lleguen allá a cargar y en media hora esté listo, y se reincorpore a su ruta”, señaló.

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Dijo que una carga completa le permitiría a cada unidad poder trabajar un turno completo y un poco más, con lo que se tendrían que hacer mínimos dos cargas al día.

“Lo veo muy viable (la adquisición), porque con el servicio nocturno es una cantidad considerable que entra y nos ayudaría mucho para poder pagarlas; ya con el nocturno, de la mañana y tarde sí nos alcanzaría para poder pagar estas unidades”.

“Las pláticas están avanzadas y esperamos resolver el tema del financiamiento y en qué medida nos apoyará el Gobierno, como también lo está haciendo con los camiones y esperamos que sea en breve. Nos han dicho, que en cuanto se dé el visto bueno y se haga el trato, tardarían entre 4 o 5 meses para que nos manden las camionetas”, expuso.

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