Durante esta noche y madrugada del miércoles, la tercera tormenta invernal y el frente frío Núm. 25 se desplazarán sobre el noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar, producirán chubascos en Baja California y lluvias puntuales fuertes que podrían generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Sonora y Chihuahua. También, se pronostican rachas de viento de hasta 90 km/h con tolvaneras en el norte y noroeste de la República Mexicana, oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México generará viento de componente sur (“surada”) con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca (Istmo), Yucatán y Quintana Roo. Así mismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el sur y sureste mexicano, ocasionará probabilidad de lluvias aisladas en los estados de Guerrero y Oaxaca. Para el resto del territorio mexicano prevalecerá ambiente estable y sin probabilidad de lluvia.
Para mañana, el frente frío Núm. 25 avanzará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, favoreciendo la probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, por su parte la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera norte de México, dichos sistemas mantendrán el ambiente muy frío a gélido, así como fuertes rachas viento con tolvaneras en el noroeste y norte del país, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua. Se pronostica que, al final del día, la tercera tormenta invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional. Asimismo, continuará el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California. Por otra parte, persistirá el evento de “surada” con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán, generará probabilidad de lluvias aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para mañana 18 de enero de 2023:
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de enero de 2023:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de enero de 2023:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 18 de enero de 2023:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.
Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente muy frío a frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, incremento de nubosidad, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Asimismo se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas del Estado de México.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado y sin probabilidad de lluvia. El ambiente será de frío a muy frío; gélido en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado en zonas costeras. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de dicha península.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Sonora; medio nublado y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco a frío durante el día con heladas en zonas serranas de la región y gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Sonora. Bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste con rachas de hasta 45 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente fresco, además de frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la región.
Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y caluroso en costas. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado en el trascurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en dicha península.
Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas. Temperaturas gélidas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Chihuahua. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Vientos con rachas de hasta 80 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en Morelos. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 km/h en Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.
Tecate, B.C., 2.6; Presa Emiliano López Zamora, B.C., 2.2; Observatorio de Empalme, Son. 1.6; Janos, Chih., 1.4 y La Rumorosa, B.C. 1.2.
Campeche, Camp., 34.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 33.0; Villahermosa, Tab., 32.8; Coatzacoalcos, Ver., 32.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 26.1.
San Pedro Mártir, B.C., -10.2; Navíos Viejos, Dgo., -9.0; Toluca, Edo. Méx., -1-7; Pachuca, Hgo., 2.0; Aguascalientes, Ags., 2.2 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 6.0.