El alza en el precio de los cigarrillos afectará a los comerciantes, pero también a los fumadores que podrían optar por comprar productos piratas para compensar los altos costos, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán Jorge Cardeña Licona, declaró.
El líder de los pequeños comerciantes en la entidad dijo que recientemente hubo un nuevo aumento en el precio de los cigarros, situación que les impacta directamente, ya que reveló que el 25% de las ganancias de las tienditas de la esquina es precisamente por la venta de estos productos derivados del tabaco.
También te puede interesar: Prohíben publicidad y exhibición de cigarros en México
Cardeña Licona comentó que este incremento en los cigarrillos se da en un contexto económico desfavorable para la mayoría no solo de las familias, sino también para las personas propietarias de tienditas de la esquina.
Consideró que al tener precios de cigarrillos de entre los 60 y hasta los 80 pesos por cajetilla, obligará a las personas a adquirir cigarros piratas.
Indicó que los impactos para los pequeños comerciantes para vender los cigarros se hacen al momento más complejo debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que, como se recordará obliga a los comercios a no exhibir ya sea de manera directa o indirecta el producto.
Reiteró que las ventas de estos productos en las tienditas de las esquinas están cayendo, lo que es preocupante en el sentido de que representan los cigarrillos un cuarto de sus ganancias totales.
“La venta de cigarrillos y sus restricciones nos está pegando a nosotros como pequeños comerciantes, pero también está impactando al sector empresarial”, concluyó.