El gobernador Mauricio Vila Dosal rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que anunció obras a realizar este año en materias de salud, cultura, educación, infraestructura y movilidad.
Enfatizó la construcción de dos albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), además de los trabajos de remodelación del Teatro José Peón Contreras.
“Este año se recuperará el emblemático Teatro José Peón Contreras, recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio; se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)”, expuso.
Entre los proyectos para este año destaca la edificación de 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías; también remodelarán la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida.
También recalcó la construcción del mercado de Kanasín y adelantó que se hará lo propio en Tekax; además impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y del Centro Histórico de Tizimín.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal precisó que intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún´; en tanto, con el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca, redoblará el impulso a la economía local.
En coordinación con autoridades municipales y federales, continúan proyectos como el Tren Maya, las dos nuevas plantas eléctricas, el Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los trabajos para el gasoducto, la construcción del Ie-Tram, entre otros.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), hizo un llamado a trabajar por el estado pues “político que quiera tener futuro político, primero tiene que dar futuro y resultados a sus ciudadanos”.
Finalmente, exhortó a superar divisiones partidistas, pues es importante que los 106 municipios yucatecos trabajen en coordinación, para el beneficio de la población.
ASISTENTES
Al evento acudió, como representante del Gobierno federal Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social; gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Campeche,
Layda Sansores San Román; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; y Durango, Esteban Villegas Villarreal.
También estuvieron los presidentes de los partidos PAN, Marko Cortés; PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, entre otros.
Síguenos en nuestras redes sociales ??