Casi la mitad de la superficie de la Península de Yucatán presenta algún índice de sequía, principalmente condiciones anormalmente secas (D0) y sequía moderada (D1), de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía publicado por la Comisión Nacional del Agua.
Aumenta la sequía en Yucatán
El documento, dado a conocer el 31 de diciembre de 2022, indica que estas condiciones prevalecen en un 46.6% de la región, principalmente la anormalmente seca (40.9) en al menos dos terceras parte del territorio de Quintana Roo, en el centro y sur del vecino estado, mientras que en Yucatán cubre toda la parte central y en menor medida en Campeche; en lo que respecta a la sequía moderada, abarca solo 5.7% de la Península, sobre todo en la parte centro sur de Yucatán y una pequeña porción del poniente de Quintana Roo y en Campeche es inexistente.
Anuncian nuevas obras para Yucatán
Esta cifra fue menor a la reportada en la primera quincena de diciembre, debido a los frentes fríos 17, 18 y 19 y su interacción con canales de baja presión en la zona durante ese lapso de tiempo, lo que ocasionó precipitaciones pluviales por arriba del promedio.
Por estado, Yucatán tuvo la mayor parte de su superficie en condiciones anormalmente secas (D0) respecto a Quintana Roo y Campeche, con el 54.2% y 13.2% de sequía moderada (D1); Quintana Roo tiene 68.4% de su territorio en D0 y 6.4% en D1 y Campeche registró 11.6% de su superficie en D0.
Lo anterior representa para Yucatán un aumento de superficie afectada, pues hasta el 15 de diciembre el promedio se ubicó en 50.9; de ese total, 39.3% presentó condiciones anormalmente secas y 11.6% sequía moderada y 49.1% sin afectaciones.
De acuerdo con el último reporte, son 78 municipios con afectación, de los cuales 61 se clasifican como D0 (anormalmente seco) y 17 con D1 (sequía moderada); comparado con el corte del 15 de diciembre, la afectación sumó 87 municipios: 62 con D0 y 25 con D1.
Para este año la Federación Agronómica de Yucatán (FAY) pronosticó una fuerte sequía, debido a que se espera la disminución de lluvias de temporal, lo que afectará las actividades ganadera y agrícola./REDACCIÓN