Un estudio del Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) señala que en el estado de Yucatán la flora medicinal ha sido una opción importante para tratar la litiasis renal. Las plantas medicinales siguen siendo usadas por población maya yucateca de las comunidades rurales. En Yucatán, la litiasis renal tiene una prevalencia alta, más del doble de la media nacional, ya que 5.8 por cada 10 mil habitantes la presentan.
Este trabajo, elaborado por los investigadores e investigadoras de Conacyt del Cinvestav en Mérida, Pedro A. Villalobos Perera, Daniela A. Martínez Natarén, Miguel A. Munguía Rosas y María Teresa Castillo Burguete, señala que la obtención de los remedios herbolarios en las comunidades rurales de Yucatán se realiza, en su mayoría, con especies de distribución amplia, únicamente tres plantas de las reportadas en este trabajo son cultivadas y dos son naturalizadas.
Un total de 32 médicos tradicionales de las comisarías de Cuauhtémoc, Kimbilá y Sitilpech del municipio de Izamal, y de las cabeceras municipales de Izamal, Sudzal, Tekantó, Tepakán y Teya de la región centro de Yucatán, utilizan alrededor de 16 plantas como remedios para tratar la litiasis renal, pertenecientes a 13 familias y 16 géneros de angiospermas, así como una especie de alga.
Se han registrado hasta 19 remedios distintos, según su composición. La diversidad de remedios herbolarios está en función del aprendizaje, experiencia y, en ocasiones, del médico tradicional que lo elabora.
“Las plantas medicinales siguen siendo usadas por población maya yucateca, que viven en comunidades rurales, poseen un conocimiento amplio sobre sus propiedades curativas, al formar parte de sus tradiciones culturales e identidad”, señala el texto.
Sin embargo, apunta que este conocimiento se transmite siguiendo una tradición oral, los cambios recientes en el estilo de vida y la globalización van ocasionando su pérdida.
“Por ello, documentar y difundir el conocimiento de estas plantas medicinales y sus técnicas asociadas, se vuelve crucial para contribuir a la revalorización de las tradiciones y prácticas milenarias de las comunidades que detentan esos saberes, así como a la conservación de la flora nativa”, exponen.
Además, señalan que rescatar el conocimiento acerca del uso y manejo de plantas medicinales resulta importante, ya que ahí se encuentra una alternativa fundamental para tratar diversas enfermedades de los seres humanos.
La litiasis renal, comúnmente conocida como cálculo, que consiste en la formación de una aglomeración patológica de cristales, constituida por sales minerales. Los cálculos suelen encontrarse en órganos huecos, como el riñón o conductos que pueden obstruir o inflamar y las personas con litiasis renal disminuyen su capacidad laboral y calidad de vida, ocasionando altos costos económicos por su tratamiento y la incapacidad laboral que genera.
En Yucatán, se menciona, la litiasis renal tiene una prevalencia alta, más del doble de la media nacional, ya que5.8 por cada 10.000 habitantes la presentan. A pesar de los avances tecnológicos, la medicina tradicional perdura como opción terapéutica, especialmente mediante el uso de plantas medicinales para tratar enfermedades, como la señalada.
La composición de un remedio herbolario es variable, puede tener una sola planta o una mezcla de ellas. Entre los remedios para tratar la litiasis que contienen una sola planta sobresalen los elaborados con ch’iin took’ (Krugiodendron ferreum (Vahl) Urb.) y tok’abam (Chromolaena odorata (L.) R.M. King & H. Rob.), aunque este último no es tan común.
También destacan los remedios con mezcla de tres plantas como, por ejemplo: ch’iin took’ + chaya de monte (Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst.) + e’elemuy (Mosannona depressa (Baill.) Chatrou).
A su vez, estas tres plantas, pueden estar combinadas con otras plantas más, desde una hasta cuatro. Uno de los remedios que se distingue por tener una alta variedad de plantas (siete) es el elaborado con ch’iin took’ + chaya de monte + e’elemuy + maíz (Zea mays L.) +pepino kat (Parmentiera aculeata (Kunth) Seem.) + alpiste (Phalaris canariensis L.) + pitajaya (Seleni- cereus undatus (Haw.) D.R.Hunt).