En esta primera quincena de enero, el Instituto Municipal de la Mujer en la capital del estado ha tomado conocimiento de 4 mujeres desaparecidas -dos de ellas menores de edad- únicamente se ha logrado dar con el paradero de una, por lo que se están realizando acciones para encontrarlas con autoridades del gobierno federal y estatal, así lo informó la directora de esta dependencia municipal, Fabiola García Magaña.

La funcionaria municipal dijo que estas 4 desapariciones al arranque del presente año les llama poderosamente la atención ya que son casos que se presentan en el estado, es decir, es un tema que va más allá de la ciudad de Mérida.

También te puede interesar: Tras 5 días desaparecida, hallan a bebé abandonada en la calle

García Magaña comentó que, a través de propuestas realizadas desde la sociedad civil organizada y particularmente de activista a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, propuso que es necesario disminuir los tiempos de espera para activar los protocolos de búsqueda para mujeres desaparecidas.

“Ojalá se tomara en consideración de no esperar las 48 horas detectar la alerta Amber o Albal, sino que se haga a partir de las 12 o 24 horas” indicó.
La directora del IMM consideró que es ocioso esperar 48 horas para poder activar un protocolo de búsqueda para mujeres desaparecidas, incluso recordó que las acciones durante las primeras horas son primordiales para la localización.

Reiteró que es muy importante que se replantee los protocolos que tiene la Fiscalía General del Estado para que se haga más eficiente la búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
En otro orden de ideas, señaló que IMM ya está dando sus servicios al 100 por ciento de manera presencial y que al momento el refugio que tiene esta dependencia, dirigida a mujeres en situación de violencia se encuentra al 50 por ciento de su capacidad.

Por último, estimó que su nueva sede en el Norte de la ciudad de Mérida estaría concluida antes de que termine el año, por lo que se encuentra en proceso para su construcción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *