trabajadores del hogar
Con seguridad social, más de 1,500 trabajadores del hogar (Foto internet)

Más de mil 500 personas trabajadoras del hogar están afiliadas ante el IMSS en la entidad luego del programa piloto implementado y ahora ya está estipulado en la ley como una obligación de la parte patronal, aseguró Alejandra Victorín Contreras, jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto en Yucatán.

“Ya está en ley asegurar a las trabajadoras y trabajadores del hogar; veníamos con un programa piloto desde hace tres años, y ahora, en la última cifra del mes de diciembre, tenemos más de mil 500 trabajadores y trabajadoras, es tanto para hombres y mujeres y los porcentajes están parejos”, mencionó.

Precisó que el gremio está integrado por personas que se dedican a labores de limpieza del hogar, cuidadores de menores o adultos mayores y aquellas que presten algún otro servicio similar en las viviendas.

Ahora, tras la legislación, es importante que empleadores sepan que ya es obligatoria la inscripción y que ya está en la Ley Federal del Trabajo.

Aseguró que se trata de un trámite accesible que está disponible en línea y en la página del IMSS, incluso, hay una calculadora para que el empleador pueda calcular cuánto le corresponde pagar, según los días que presta el servicio y lo que se le paga a la persona.

“La ventaja de los empleadores es que será un prepago que no les generará morosidad, multas, recargos; van a generar el pago con anticipación al mes que inicia el aseguramiento”, explicó.

Dan 41 mmdp a Yucatán para Gasto Federalizado

La funcionaria refirió que este tipo de trabajadores formales, como otros que están afiliados, contarán con los derechos que brinda el IMSS a los derechohabientes.

“Tienen beneficios completos en cuanto a la atención médica, pago de incapacidad en caso de que se enferme, derecho a una pensión en un momento dado”, destacó.

“Si junta las semanas, también pueden dar de alta a sus beneficiarios, a sus hijos, padres, todos los beneficios que puede brindar el instituto”, agregó.

Victorín Contreras enfatizó que, si bien registran incremento en el cumplimiento de esta obligación, es necesario mayor difusión para que la parte patronal sepa ya que es un trámite obligatorio.

Sin embargo, dijo que no hay sanción en este momento para quienes no cumplan, pues es algo que se acaba de aprobar y todavía está en el proceso de que se establezcan las reglas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *