En el Centro Histórico de la capital del estado se tienen conocimiento de 10 predios con algún valor histórico-arquitectónico que por su deterioro tiene la probabilidad de colapsar.
Ante este riesgo, se buscan los mecanismos para que esto no sea un peligro, tanto para peatones como para conductores que circulen cerca de ellos, dijo el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina.
El funcionario municipal explicó que muchos de los inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico de Mérida presentan situaciones jurídicas particulares.
Es decir, algunos dueños de estas casonas ya no existen, el predio está intestado o bien se encuentran en disputa por los familiares propietarios de la vivienda, lo que dificulta su intervención o rescate.
Sauri Molina dijo que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, la seguridad de los peatones y conductores que circulan por donde están los predios en riesgo de colapsar es una prioridad.
“Nosotros lo que hacemos es garantizar la seguridad de los peatones y eventualmente seguir los procedimientos jurídicos correspondientes para poder intervenir estas casas”, comentó.
Detalló que en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida existen unos 10 predios que por su estado ruinoso tiene la probabilidad de colapsar.
Explicó que la labor del Ayuntamiento de Mérida es intervenir estos predios en riesgo, lo que quiere decir que se llevan a cabo acciones para consolidar la parte que está en riesgo de colapsar o, en un caso extremo, realizar demoliciones controladas.
Mérida será sede de varios eventos y congresos
Recordó que estos trabajos, la comuna meridana las realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
“Somos el segundo Centro Histórico más grande del país, tiene una declaratoria desde los años 70 de una zona federal de conservación, por sus características morfológicas”, señaló.
Puntualizó que actualmente, cerca del mercado Lucas de Gálvez están interviniendo un predio, el cual, por efectos de las lluvias reciente, tuvo un desprendimiento de una cornisa.
En este caso en especial, explicó, el propietario se acercó al Ayuntamiento de Mérida para que hoy por hoy se pueda trabajar en el inmueble.
Por último, recordó que en el Centro Histórico de Mérida existe unos 4 mil predios con algún valor histórico-arquitectónico que pueden ser intervenidos con el programa de la comuna meridana de rescate a fachadas.
Este programa consiste en que las autoridades aportan la mano de obra y el propietario se encarga de la compra de los materiales necesarios para la mejora del inmueble.
Síguenos en nuestras redes sociales ??