Al iniciar la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que en la región hay condiciones para una nueva política de integración económica y política.
Llamó a incrementar la colaboración y evocó las palabras de Bolívar, en pos de una América Unida. Por su parte, Joe Biden enfatizó la necesidad de fortalecer una acción conjunta para luchar contra lo que denominó la “plaga del fentanilo”.
López Obrador pidió a su homólogo estadounidense terminar con el olvido y desdén hacia América Latina y el Caribe: “Presidente Biden usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”.
Agregó que es necesario unirse y asociarse en América porque eso equivale a consolidar el definitiva la región más importante del mundo. En este sentido, habló de la necesidad de producir en el hemisferio lo que se consume en la región y disminuir la dependencia de Asia.
AMLO llama a Biden a poner fin al desdén de EU hacia América Latina
Acompañado por las delegaciones de funcionarios mexicanos y estadounidense, el titular del Ejecutivo expresó que la integración productiva que propone debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.
Al final de su mensaje el presidente López Obrador reitero que el presidente Biden es nuestro amigo, “somos pueblos vecinos y somos pueblos hermanos”.
Más tarde, arribó a Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde fue recibido por López Obrador y Biden, con quienes participó en la cena entre mandatarios.
La cumbre durará tres días, hasta el miércoles, y contempla reuniones bilaterales y trilaterales, además de conferencias e información sobre los acuerdos alcanzados.
Síguenos en nuestras redes sociales ??