Habitantes de la comisaría de Sahcabá, municipio de Hocabá, tomaron este viernes la sede del gobierno para impedir la detención del comisario Gregorio Tuz Cetz, por parte de policías municipales, a quienes además les retuvieron una patrulla. “Me dijo el policía que él puede detener hasta al presidente”. Agregó que le contestó: “Y por qué me vas a detener si no estoy haciendo algo malo, si he cometido algún delito entonces que me detengan”; se inició un forcejeo entre ambos.
De inmediato, entraron a la sede de la comisaría el director de la Policía Municipal Hocabá, José Manuel Vázquez, y el comandante Carlos Mex, para ayudar en la detención; el comisario comenzó a gritar y llegaron en su ayuda los habitantes del poblado. Los pobladores sometieron a los policías, y solicitaron la presencia del alcalde de Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco, pero, en su lugar, acudieron policías estatales y agentes municipales de Xocchel, Tahmek, Cuzamá y Sanahcat; los habitantes les entregaron a los agentes a los policías, pero no liberaron la patrulla municipal.
El auto policiaco se quedó “resguardado” en la comisaría para presionar por la visita del alcalde Euán Franco, pero nunca llegó porque “no tenía nada que tratar con el comisario”, según trascendio.
El secretario de la comisaría, Eladio Balam Ek, aseguró que el problema entre el alcalde y el comisario data de hace más de un año, a pesar de que ambos son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues son de “diferente línea”.
La situación se agravó en septiembre pasado cuando le manifestaron al primer edil el interés de que Sahcabá sea municipio libre ante la falta de apoyos y el abandono de la autoridad municipal.
“No hemos recibido apoyos del alcalde desde hace un año, no tenemos computadora ni impresora, ni ninguna otra tecnología para trabajar, a diferencia de las otras comisarías, recalcó, incluso no ha habido apoyo para techos, despensas, ni obras”, señalaron.
Además, el alcalde Enrique Euán no informa al comisario de los eventos que llevará a cabo en la propia comisaría, solo se enteran cuando se realizan, como sucedió con la ceremonia del Grito de Independencia, del 16 de septiembre, indicaron.
Por si fuera poco, señalaron, les retiró la vigilancia permanente de la policía y cuando los agentes van se portan muy prepotentes con las autoridades de la comisaría, como fue el intento de detención del comisario.
Aseguró que solo tres personas tienen la llave de la comisaría: la tesorera, el comisario y él, como secretario, y constantemente se han perdido documentos, los cuales luego aparecen en el Palacio Municipal.
Advirtió que hoy acudirán al Congreso del Estado a presentar su inconformidad, a solicitar respeto a la comisaría y sus autoridades por parte del alcalde, y para exigir que sean declarados como municipio libre, lo cual también están preparando otras ocho comisarías en diferentes puntos del estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??