Las espirales inflacionarias que impactaron a nivel global impidieron, entre otros factores, que se cumpliera la meta para con la colocación de viviendas en el estado, durante el 2022. Eso sí, el monto de lo captado el pasado año superó las cifras de 2021, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Sergei López Cantón.
El empresario explicó que la tendencia de colocación de viviendas nuevas y de acuerdo con los últimos datos del organismo que representa, del mes de octubre, todo apunta a que no lograrán concretar la meta para la venta de casas. Es decir, tenían prospectado cerrar 2022 con un total de 7 mil, no obstante, vendieron mil menos a lo esperado.
López Cantón comentó que la cifra del año que cerró, incluso es más baja a la obtenida durante el 2021. Sin embargo, destacó que los números cambian cuando se le ve desde la óptica de la derrama económica que dejó la colocación de viviendas en este 2022.
El presidente de la Canadevi explicó que el año que recién concluyó, cerró con una derrama económica por arriba de los 8 mil millones de pesos, una cantidad superior en 300 millones en comparación al año antepasado.
El líder empresarial consideró que un factor que incidió en el asunto de la colocación de la vivienda fue la inflación, indicador que pegó directamente la economía de las familias yucatecas. Comentó que ese fue un elemento que hizo que muchas personas desistieran de comprar casas nuevas, principalmente en el segmento de vivienda económica o de interés social.
En 2 de cada 10 casas viven bajo el rezago
López Cantón detalló que la vivienda media y residencial prácticamente tuvo la misma colocación comparándola con el 2021, no así la popular. Finalmente recordó que la meta trazada no se cumplió, por lo que están en pláticas con las autoridades del Gobierno del estado para que en este 2023 se concreten las metas para la colocación de viviendas.
Incentivar la adquisición, el reto
Afirmó que el comportamiento de la construcción de vivienda social y económica en Yucatán es similar a lo que acontece en el resto del país, y que cerca del 60% de los trabajadores en este estado necesitan vivienda económica, que ronda los 450 mil pesos y que es accesible para las y los trabajadores que ganan más de dos UMAS.
De ahí que el reto en Yucatán es atender el segmento de vivienda económica, “hay que encontrar la fórmula para continuar ofertando”. Añadió que los programas de Gobierno son parte esencial de esto desde el costo de la tierra, costos normativos e informó que en el estado se creó un programa de adquisición de vivienda social, se les apoya con 45 mil pesos para adquirir vivienda de 462 mil pesos es el 10% ese es el diferencial del poder adquisitivo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??