De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán es uno los estados con mayor recuperación económica, ya que durante el pasado mes de noviembre se localizó en el 5° lugar a nivel nacional por su tasa de ocupación de empleo.
Según INEGI la tasa de ocupación en Yucatán es del 98.3 por ciento, por consiguiente, únicamente 1.7 por ciento, no tienen trabajo, esto pinta un panorama alentador en el entendido de que en la entidad la Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 196 mil 624 personas.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen un registro de 410 mil 862 personas que están inscritas a este régimen de seguridad social. 97 mil 21 son nuevas fuentes de empleo, un número importante ya que representa un 5.9 por ciento más de contrataciones, si se le compara con el año pasado.
Por las características de Yucatán, el sector comercial es el más favorecido en cuanto al empleo formal, pues en lo que va del año ha dejado una derrama económica 30 mil millones de pesos. Son las fechas como San Valentín, el Día de la Madre, del Padre, fiestas patrias, el esquema comercial del Buen Fin y por supuestos las fiestas decembrinas, las que han abonado en la parte económica para la entidad.
Yucatán, con la menor tasa de delitos
Para este cierre de año, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida Iván Rodríguez Gasque ha informado que esperan superar una meta de los 14 mil 500 millones de pesos por las ventas de diciembre, representa de un 8 a un 10 por ciento en comparación al año pasado.
Es el mismo líder empresarial quien ha visto con buenos ojos la reactivación económica del presente año, luego de experimentar dos años complejos a razón de la pandemia por la Covid 19.
Ya para el próximo año, Rodríguez Gasque ha señalado que se prevé una dura cuesta de enero que se pueda prolongar durante el primer trimestre del 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales ??