Se espera que antes de que finalice el año o en los primeros días del 2023 el Gobierno Federal, a través del INAH, concrete la compra de los terrenos, más de 57 hectáreas, en los que está establecida de la zona arqueológica de Uxmal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el martes pasado que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador comprarán más de 57 hectáreas que conforman el núcleo de la zona arqueológica de Uxmal, que hasta la fecha es propiedad privada.
El director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que la dependencia lleva unos seis meses trabajando en este proyecto de compra del terreno propiedad de la familia Barbachano y sólo faltaba la autorización del techo presupuestal para el pago de la indemnización correspondiente.
Añadió que la Secretaría de Hacienda federal ya autorizó un fondo para el pago de las tierras y ahora solo falta que los especialistas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realicen el avalúo de ley para finalizar la integración del expediente de la operación de compraventa del terreno.
Chab Cárdenas aseguró que ya hay un acuerdo previo entre el INAH y la familia Barbachano, la cual es dueña del terreno donde está la zona arqueológica de Uxmal.
“Llevamos algún tiempo trabajando este proyecto y siempre van con un techo presupuestal. Estábamos esperando que diera autorización la Secretaría de Hacienda federal, ya lo dio, y ahora esta dependencia solicitó una evaluación del Indaabin, por ley, no se puede pagar un peso menos ni un peso más, lo que establezca el evalúo es lo que se pagará de indemnización”, expuso.
Aseguró que la familia en cuestión está conforme con el proyecto y apoyan la propuesta del presidente, de que los terrenos pasen a propiedad de la nación.
“Este expediente de Uxmal está muy avanzado, estamos a punto de culminar el proceso; la familia Barbachano está de acuerdo, ya manifestó su conformidad y no se les afectarán sus derechos de propiedad”, expuso.
Aunque hay un monto presupuestal para la compra de las tierras de la zona arqueológica de Uxmal, el director del INAH Yucatán no reveló la cantidad pues dijo hay secrecía porque no termina el avalúo. Una vez que concluyan los trámites se dará a conocer el monto.
Uxmal, 26 años de poderío maya
“Se titulará el polígono de la zona arqueológica de Uxmal a favor de la Federación y se vincularían a las más de 2,000 hectáreas que conforman el nuevo parque nacional ecoturístico de Uxmal, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, indicó.
La propiedad privada donde está la zona arqueológica de Uxmal está dividida en cuatro partes, todas pertenecen a la familia Barbachano.
Estos terrenos parte de la desaparecida Hacienda de Uxmal, que fue una de las más prominentes de la Península de Yucatán y la familia Barbachano la adquirió y es el actual propietario y por ello serán indemnizados a través del INAH.
La familia Barbachano está representa por don Fernando Barbachano, quien es el mismo propietario de una parte de los terrenos de Chichén Itzá. Son varios familiares directos que son los dueños, pero nombraron como su representante legal en esta operación a don Fernando Barbachano.
Síguenos en nuestras redes sociales ??