Ante el acelerado uso de la tecnología para realizar operaciones bancarias, expertos financieros señalan un aumento en los riesgos de ser víctimas de fraude o robo de datos personales y financieros, por lo que se deben reforzar las medidas de seguridad.
De acuerdo con especialistas como Sofía González, de Creditas México, los fraudes financieros se pueden presentar con cualquier servicio financiero, ante la necesidad de usar las plataformas digitales de servicios financieros.
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La experta destacó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2021 se reportaron ventas online por un monto de 316 mil millones de pesos.
Y de acuerdo con la encuesta de AMVO para este 2022, durante la época decembrina los internautas tienen una fuerte intención de adquirir algún producto o servicio.
“Si bien en Navidad el 84% de ellos considera que realizará compras, en Año Nuevo 6 de cada 10 también son posibles compradores”, destaca el estudio.
Por ello, la experta pidió a los consumidores estar atentos a los principales riesgos por la compra y/o uso de servicios financieros por internet: la suplantación de proveedores o servicios, la suplantación de identidad de clientes y las identidades sintéticas.
Por ello hay que estar pendientes de las llamadas de “bancos” o servicios financieros, que pretenden obtener información financiera, simulando ser alguno de ellos.
La mejor forma para evitar ser víctima de fraude dice la especialista, es identificarlos, por ello te recomienda identificarlos.
PAGOS POR ADELANTADO: Son llamadas para ofrecer créditos sin requisitos, pero para recibirlo debes depositar un dinero para acceder a él.
ROBO DE INFORMACIÓN: Son llamadas en las que te piden datos personales, incluido nombre, dirección, claves bancaras y de acceso a servicios financieros.
OFERTAS INCREÍBLES: Se trata de llamadas de oferta de servicios o promociones, que intentan confundirte y hacerte creer que estas dejando pasar una excelente oportunidad.
Ahora bien, si ha sido víctima de algún fraude financiero, lo primero que debes hacer es acercarte a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros para reportar el delito, además de hacerlo ante la propia institución emisora de la tarjeta.
Además, procura siempre verificar que la página desde la que realizas tus operaciones online está certificada y su dominio es un sitio seguro de internet.
En el caso de paquetes vacacionales por la temporada, asegúrate que la empresa que lo ofrece esté afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), pues más vale una llamada de verificación, que perder miles de pesos en agencias piratas que ofrecen tarifas imposibles en hoteles y paquetes vacacionales.