Luis Barragán Valadez, vecino del Fraccionamiento Real Montejo, instaló un mega nacimiento en el con cerca de mil piezas de cerámica o figuras de barro que representa la celebración de la Navidad.
Su intención es preservar la tradición de colocar este tipo de nacimientos, ante el embate de potras tradiciones como el Santa Claus. Contador público de profesión, dijo que desde hace cuatro años inició, junto con su sobrina, a reutilizar cajas de cartón y diversos materiales para elaborar algunas piezas del nacimiento. Año con año se añade una pieza nueva.
Reiteró que buscan que esta tradición siga y, por ello, también cada 24 de diciembre hacen la ceremonia de arrullar al Niño Dios, lo que ya muchas personas dejaron de hacer, porque la Navidad, opinó, se ha convertido en algo más comercial, relacionado con hacer fiestas y comprar regalos.
El nacimiento es ya una tradición en la zona y los vecinos se acercan para apreciar esta representación del nacimiento de Jesús que ocupa todo el garage de su vivienda. Incluso, una persona subió la información en Google y aparece como nacimiento de Real Montejo, lo que ha permitido que se haga más famoso.
Expuso que no se trata de poner piezas solo por ponerlas, sino que, en este caso, tiene una lógica, una colocación, un ángulo, una inclinación especial, para que parezca que tienen movimiento. En el nacimiento se observa una cascada
Cada una de las piezas, explicó, fueron colocadas en un ángulo especial para crear cuadros de diferentes momentos del nacimiento del Mesías y a pesar de no ser arquitecto o ingeniero se las ingenia para incluso crear una cascada con todo y agua en el pesebre, que está acompañado de luces que lo hacen aún más atractivo.
La exposición está conformada por 98 piezas de personajes, María, José, Jesús, los pastores, Herodes con todo y su palacio, los soldados romanos, pobladores de Belén, más de 600 animales y 30 casitas entre otros elementos de escenografía. Algunas piezas son originarias de Michoacán, pero también han comprado piezas de Yucatán, lo que permite una variedad de colores y acabados.
Para la instalación del nacimiento, en esta ocasión, tardó 12 días y que ha recibido visitas de personas de diversos, lugares, pues durante las tardes y noches de diciembre se encienden las luces de este pesebre ubicado en la calle 49C del fraccionamiento Real Montejo.