Es oficial, la tarifa para el Va y Ven que da servicio en el Aeropuerto de Mérida es de 45 pesos, general, y de 12 pesos para trabajadores de la terminal aérea, así como para estudiantes y adultos mayores. Niños y personas con discapacidad no pagan.
El acuerdo entró en vigor ayer y se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 580/202.
Por lo cual, se determina el importe de las tarifas aplicables para el servicio de transporte público en la ruta Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, conocido públicamente como Va y Ven.
Se menciona en el acuerdo que, se hizo un estudio socioeconómico en noviembre a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para determinar la conveniencia de dicho servicio y el monto de las tarifas.
El mencionado estudio determinó que el precio por kilómetro es de 29.04 pesos y se pronosticó un aforo estimado de 0.5 personas por kilómetro recorrido. Dicho estudio determinó que las tarifas indicadas para este servicio son de 45 pesos para la tarifa general, 12 pesos para los adultos mayores y estudiantes que cuenten con la tarjeta del Va y Ven
Las personas con discapacidad y niños están exentas del pago. Asimismo, se contempla que la plantilla de personas trabajadoras dentro del aeropuerto son las que más se enfrentan a la limitación de alternativas de viaje, se considera que las que cuenten con una identificación que certifique que laboran en la terminal, tengan una tarifa de 12 pesos.
Recorrerá ruta Va y Ven lugares más emblemáticos de Valladolid
Aunado a ello, según datos de Sefotur se reporta un incremento en la afluencia de pasajeros en la terminal aérea y de visitantes, con un aumento de enero a septiembre del 58% con respecto al año anterior. Las cifras se traducen en un millón 487 mil 219 personas visitantes durante dicho periodo.
Sin embargo; en caso de no contar con un medio de transporte privado, los pasajeros y el personal que labora en la terminal se ven limitados, únicamente a poder contratar taxis de alquiler o servicio a través de plataformas tecnológicas que no entran a la terminal. De igual forma, no existía alguna ruta de transporte público de personas pasajeras en la modalidad de autobús que preste dicho servicio.
Por ello, se determinó ofrecer una opción como el Va y Ven que en noviembre pasado empezó a operar como un programa piloto y ahora con el costo de las tarifas ya determinado y publicado en el Diario Oficial.
Este servicio de transporte sale de la terminal aérea y hace 6 paradas en el trayecto hacia el centro de Mérida: en la Terminal de Autobuses del ADO, en el Parque de Santa Lucía, en Paseo 60, Hotel Fiesta Americana y Centro Internacional de Congresos (CIC) y de retorno al aeropuerto.
Síguenos en nuestras redes sociales ??