El Tribunal Constitucional aceptó un recurso de amparo planteado por el opositor de derecha Partido Popular (PP) para paralizar la votación prevista el jueves en el Senado sobre varias resoluciones ya aprobadas la semana pasada por los diputados en torno al Código Penal.
Tribunal bloquea reforma al Código Penal en España
Este bloqueo inédito de una reforma judicial por parte de la mayoría conservadora abrió una crisis institucional, que el gobierno de izquierdas calificó como un hecho “sin precedentes” desde el final de la dictadura franquista.
El órgano argumentó que estas disposiciones, incluidas en forma de enmiendas en una extensa reforma del Código Penal, no tenían relación con el texto en conjunto y que la cuestión planteada en el recurso era relevante.
Las disposiciones en cuestión estaban destinadas a desbloquear la renovación de cuatro de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato expiró a finales de junio.
El gobierno de Pedro Sánchez acusa al PP y a la mayoría conservadora del Tribunal de bloquear la renovación de estos cuatro jueces para impedir que se forme una mayoría progresista en este órgano, máximo intérprete de la Constitución. Este bloqueo total provocó la atención desde Bruselas.