El Cabildo de Mérida aprobó modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio, derogando la Fracción VI del Articulo 15 que sancionaba el trabajo sexual, por lo que dicha actividad ya no podrá ser castigada.
Lo anterior se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un amparo, en el que señaló que esta normativa era inconstitucional.
El año pasado un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de San Cristóbal obtuvo un amparo de la justicia federal, con lo que estableció que ya no se podía sancionar esta actividad y tenía que garantizar el derecho a la no discriminación y al trabajo.
En este amparo, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió que el la Fracción VI del Artículo 15 que se derogó hoy, era inconstitucional.
En la sesión de Cabildo se aprobaron diversas modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio, entre ellas se derogó la Fracción VI del Artículo 15 que hace alusión “Infracciones a la dignidad de las personas”; dicha fracción sancionaba el “Ejercer o promover el trabajo sexual en la vía pública”.
El regidor Fernando Alcocer Ávila (Morena), integrante de la Comisión de Seguridad y Tránsito, señaló que la fracción que se eliminó estigmatiza a las mujeres trabajadoras sexuales y es un tema relevante porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación había establecido ya que la prohibición es inconstitucional.
“Ya se quita la prohibición, porque la SCJN estableció que el trabajo sexual se reconoce como una actividad que se debe respetar. Queda como una actividad que es un trabajo que no puede ser sancionado”, expuso.
Avanzan los trabajos para la construcción del Gran Parque La Plancha
Bajo esta lógica, comentó, es que se trabajó en el seno de la comisión, porque no se puede seguir estigmatizando el trabajo sexual.
“Ya no es ilegal y la Suprema Corte lo ha establecido y esa es la parte objetiva, el reconocimiento a los derechos humanos, el derecho al trabajo y a la no discriminación”, señaló.
Esta resolución implica que las mujeres que realizan la actividad ya no podrán ser sancionadas, como ocurrió antes.
Algunas personas consultadas en la zona de la calle 58 con 71 del centro de Mérida, donde hay varias mujeres que realizan la actividad, comentaron que está bien que ya no se les sanciones, siempre y cuando se mantengan dentro de los locales donde ejercen la actividad.
Juan Ku, opinó también que tal vez se debería tener una regulación en materia de sanidad sobre esta actividad y, tal vez, podría ser un paso que se dé más adelante por parte de la autoridad.
Síguenos en nuestras redes sociales ??