Ie-Tram
Lanzan convocatoria para construcción del Ie-Tram

El Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó la convocatoria para la construcción del proyecto Ie-Tram y obras complementarias en Mérida y municipios de la zona conurbada que abarca el proyecto que son Kanasín y Umán.

De acuerdo con la convocatoria, las obras arrancarán el 20 de enero del siguiente año.

El documento convoca, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, a las personas físicas o morales que cuenten con experiencia, capacidad técnica y económica y que dispongan del equipo necesario y suficiente.

Aunque el documento no detalla las obras que se llevarán a cabo, acorde con lo que se ha difundido, empezará el levantamiento de los rieles que conforman la antigua vía del ferrocarril en Mérida y algunas otras labores de infraestructura para la nueva ruta.

Esta convocatoria se suma a la publicada en octubre pasado para dar una concesión de 15 años para prestar el servicio de transporte público de personas pasajeras en vehículos eléctricos, tipo autobús, en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Simmas).

Mérida apoyará a las y los ciudadanos que se sumen a multiplicar la infraestructura verde

Este proyecto requerirá 2 mil 820 millones de pesos de inversión, de los cuales, 60% aportará el Gobierno del Estado, 23% el Gobierno federal y 16% la iniciativa privada.

Incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

Para la operación de este transporte se requerirá una flota vehicular mínima de 32 “autobuses eléctricos con atributos estéticos de tranvía” de 12 metros de longitud y capacidad mínima de 60 personas; provistas de climatización y encapsulado de cortinas de aire, rampas y espacios para personas en sillas de ruedas o carriolas.

Habrá cinco rutas: Mérida Centro – Fiuady, Mérida Centro – Kanasín, Mérida Centro – Teya, Mérida Centro – Umán y Mérida Centro – Poxilá.

Cabe recordar que recientemente el Congreso local aprobó una partida de 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva como parte del presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año; entre las obras destaca el proyecto de transporte público urbano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *