El fenómeno inflacionario, que no solo afecta a Yucatán o a México, sino a otras naciones, traerá consigo una complicada cuesta de enero y, en general, un difícil primer trimestre del siguiente año, consideró Iván Rodríguez Gasque, presidente en Mérida de la Mérida Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El líder empresarial comentó que, si bien han visto un consumo en la parte comercial en este último tramo del año, esperan que para inicios de 2023 exista una complicada cuesta de enero más pesada que en años anteriores.
“Hay dos factores importantísimos -para un complicado trimestre del 2023-: la inflación acumulada y el hecho que muchas empresas han estado aguantado el aumento de precios”, explicó.
El presidente de Canaco en Mérida dijo que precisamente por este panorama prevén en enero una ola de incrementos en el sector comercial desde los diferentes comercios e inclusive en la industria restaurantera.
Consideró que a pesar de que todos los años hay cuesta de enero, la del 2023 será particularmente complicada por los factores económicos que juegan en contra como la inflación. Señaló que serán impactos que no durarán todo el próximo año, pero sí al menos durante el primer trimestre.
Rodríguez Gasque recordó que este no es un panorama exclusivo de Yucatán o de México, sino más bien mundial, pues otros lugares atraviesan por un periodo histórico debido a la muy elevada inflación.
Expuso que el flujo natural de los inicios de año, tanto enero como febrero, son meses que comercialmente no son importantes. Sim embargo, la economía empieza a dinamizarse para el Día del Amor y la Amistad y no se retoma la actividad comercial hasta el 10 de mayo.
En lo que respecta a las ventas de este cierre de año, el empresario informó que se han superado las expectativas, ya que han observado centros comerciales y establecimientos abarrotados, actividad que podría ser atribuible al pago de aguinaldos.
Se disparan casos de Covid-19 en Yucatán
“Yo creo que para el cierre de año tendremos números muy positivos, recordemos que esperamos una derrama cerca de los 14 mil 300 millones de pesos, estos días son de mucho movimiento; me parece que el fin de semana más fuerte es el que pasó”, concluyó.
Cabe señalar que especialistas en finanzas indican que la cuesta de enero será más pronunciada este año, pues la tasa de interés subirá, aunado a los gastos previos que la población realizó en la fiebre de consumismo de las fiestas decembrinas.
Algunas familias optan por adquirir productos financiados por tarjetas de crédito; sin embargo, las tasas de interés podrían ser mayores y, en consecuencia, los pagos más elevados.
Síguenos en nuestras redes sociales ??