Como parte de su gira por Yucatán, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con autoridades de la entidad para realizar intercambios que permitan el crecimiento conjunto.
Llevarán riqueza yucateca a Cdmx
Este encuentro gastronómico, cultural, económico y turístico se efectuaría nuevamente luego de que fuera suspendido por las restricciones sanitarias originadas por la pandemia del Covid-19.
Con el pacto, el zócalo de la capital del país hospedará el evento “Yucatán en México”.
Edición 19 de diciembre, 24 Horas Yucatán
“Acordamos que, en mayo, el zócalo será la sede para generar el intercambio turístico, social y económico entre nuestras entidades”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.
“Con bailes típicos y mucho amor nos recibieron en Mérida, la Ciudad Blanca. Muy contenta de estar aquí”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Tendrán una mayor exposición de sus productos y pondrán mostrar todo el desarrollo que está teniendo Yucatán”, agregó la mandataria durante la conferencia.
Durante la firma del convenio, el mandatario yucateco resaltó que hay alrededor de 290 mil personas que radican en la entidad, pero son originarios de la Ciudad de México.
“El 17 por ciento de las personas que llegan y son de otros estados, son capitalinos”, recalcó.
“De los turistas que llegan por avión, 92% son nacionales y el ocho% son extranjeros. Y de ese 100% de nacionales, 50 vienen de la Ciudad de México”, subrayó.
También indicó que diariamente hay 20 vuelos que conectan a Mérida con capital del país.
El objetivo del convenio con Ciudad de México también es multiplicar las oportunidades comerciales de yucatecos.
Cabe resaltar que, en este escaparate, expositores de diversos municipios venden productos locales, como prendas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas, o gastronomía, con platillos como cochinita pibil, lechón, panuchos, empanadas de chaya con queso de
bola, sopa de lima y marquesitas, con lo que se impulsa la economía de cientos de proyectos de la zona. /QUADRATÍN