De acuerdo con el auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora, en lo que va del mes ya se han reportado 11 muertes por siniestros viales, prácticamente la mitad de los decesos que el Big Data contempla para este mes.
Cabe mencionar que el Big Data se puede entender como una serie de datos estadísticos que predice la siniestralidad vial en las grandes ciudades.
Por ello, Flores Ayora informó que se espera que en todo diciembre ocurran 25 muertes por siniestros viales y a pocos días de superar la primera quincena del primer mes, ya se han contabilizado 11 de este tipo de fallecimientos.
El experto explicó que tres de los decesos reportados se tratan de motociclistas, es decir, prácticamente un tercio del total de los fallecimientos contabilizados hasta el 16 del presente mes.
PODRÍA INTERESARTE: Piden que nuevo reglamento avale trato digno a mascotas
Suman 11 decesos en siniestros viales
El auditor en seguridad vial del CENAPRA detalló que estos tres fallecimientos han ocurrido en las carreteras del interior del estado. Una de ellas en Kopomá, otra en Tizimín y una última en la carretera Mérida-Peto.
Flores Ayora recordó que las muertes por siniestros viales son evitables, ya que por lo general tienen una causa; indicó que el 90% de los hechos de tránsito se deben al error humano.
De igual forma, recordó que por cada muerto por siniestro vial existen al menos cinco víctimas indirectas, es decir, familiares que muchas veces quedan en situación de vulnerabilidad.
Ante ese panorama y en estas fechas recomendó respetar los límites de velocidad, usar tanto conductores como todos los acompañantes el cinturón de seguridad, uso obligatorio de cascos certificados en los motociclistas, pero sobre todo no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
“Las muertes por siniestros viales son prevenibles y tienen una causa, manejen con cuidado y mucha prudencia, tu familia te espera en casa”, reflexionó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??