La destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, por parte del Congreso, desató fuertes protestas después de que el mandatario tratara de disolver el legislativo y gobernar por decreto. Una nueva crisis política comenzó en un país azotado por la inestabilidad institucional en las dos últimas décadas.

7 DE DICIEMBRE

Castillo, de 53 años, emitió un mensaje a la nación por televisión donde anunció la disolución del Congreso e informó que formaría un gobierno de emergencia, con un toque de queda nocturno y gobernará por decreto. El anuncio ocurrió horas antes de que el legislativo debatiera su juicio político.

Los congresistas descartaron el intento de Castillo por disolver el Congreso y votaron por abrumadora mayoría su destitución del cargo por “incapacidad moral” para ejercer el poder.

Castillo fue detenido y transferido a instalaciones de la Policía en Lima por “rebelión”. Dina Boluarte, vicepresidenta en ese momento, tomó protesta como la primera mujer presidenta de Perú en las dos horas siguientes a la votación. La nueva mandataria anunció también, en ese momento, su intención de cumplir el resto del mandato de Castillo, hasta julio de 2026, mientras cientos de manifestantes salían a las calles para exigir la liberación del exmandatario

8 DE DICIEMBRE

Estados Unidos elogia a Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se compromete a trabajar con Boluarte. Nervioso y desarreglado, Castillo comparece ante la Corte Suprema por videoconferencia. El juez ordena que siga en detención preventiva durante siete días. México, Colombia, Bolivia y Argentina envían una carta a Perú para pedir se restituya a Castillo.

10-11 DE DICIEMBRE

Las manifestaciones a favor de Castillo aumentan en todo el país con bloqueos de vías y quemas de neumáticos. Boluarte presenta un nuevo gabinete. Dos personas murieron y al menos cinco resultaron heridas en Andahuaylas. La Policía chocó con los manifestantes que llaman a un paro nacional, a nuevas elecciones y la liberación de Castillo. Las protestas aumentan, en especial en localidades andinas y del norte del país.

12 DE DICIEMBRE

Boluarte presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones (abril de 2024). También impone un estado de emergencia en algunas áreas del país. Cinco manifestantes más murieron durante las manifestaciones.

13 DE DICIEMBRE

Castillo continúa detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Un tribunal rechazó su apelación para revocar la orden de detención en su contra que finalizaba el 14 de diciembre. Las Fuerzas Armadas patrullan las calles.

14 DE DICIEMBRE

Dina Boluarte declaró estado de emergencia nacional en Perú y propuso adelantar las elecciones a diciembre de 2023, para intentar aplacar las violentas protestas. La Fiscalía buscaba mantener al expresidente en prisión preventiva durante 18 meses, pero anunciaron que seguirá preso durante 48 horas más para una nueva audiencia. Castillo se negó a participar en ella y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda por sus derechos, “jamás renunciaré” a su cargo, sentenció.

15 DICIEMBRE

Perú llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la carta a favor de Castillo. Después de suspender la audiencia, el Poder Judicial declara al expresidente culpable de “conspiración” y le da una sentencia de 18 meses de prisión preventiva. Castillo acusa de represión política en contra de sus derechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *