Banxico ajusta a 10.50% la tasa de referencia

En la última decisión de política monetaria para 2022, el Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.50%.

Con el reciente ajuste, el banco central desacelera el ritmo de subidas que se había observado en los últimos cuatro anuncios de política monetaria en los que optó por incrementos de 75 puntos base.

En la votación, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se inclinaron por el alza de 50 puntos base: la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath; por su parte, Gerardo Esquivel figuró como el voto disidente proponiendo un incremento de 25 puntos base.

Aunado al ajuste en la tasa de referencia, también hubo modificaciones mixtas en los pronósticos de inflación.

“Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente”, destaca el banco central en el comunicado.

Para el cuarto trimestre de 2022, disminuyó la proyección de inflación, pasando desde un nivel de 8.3% anticipado por el banco central durante noviembre, hasta 8.1%. Y para el primer trimestre de 2023 también redujeron su expectativa, de 7.6% a 7.5%.

Del segundo al tercer trimestre de 2023, aumentaron en 0.1 punto porcentual cada una de las proyecciones de la inflación general: en 5.9% para el segundo trimestre; en 4.8% para el tercer trimestre; y en 4.2% para el cuarto trimestre del siguiente año.

Para 2024, no hubo cambios en los estimados de la inflación general.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *