Hasta el último corte del Instituto para el Desarrollo de la Cultural Maya (INDEMAYA) en la entidad, los connacionales yucatecos que viven en Estados Unidos han enviado a sus familiares unos 330 millones de dólares, piensa que al término de este año esta cifra alcance los 400; así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Erick Villanueva Mukul.
“Ha sido un año muy bueno, ha tenido una tendencia más o menos parecida a lo que ocurre a nivel nacional”, indicó.
Villanueva Mukul informó que de acuerdo a su último corte que es del tercer trimestre del presente año se ha tenido conocimiento que han llegado a la entidad aproximadamente 330 millones de dólares de remesas, es decir, recursos que yucatecos que radican en Estados Unidos envían a sus familiares en la entidad.
El director del INDEMAYA recordó que, al faltar aún el último reporte de la dependencia a su cargo, les hace pensar que las remesas del presente año lleguen o los 400 millones de dólares, cifra que en pesos mexicanos serían unos 8 mil millones.
“Esta es una cantidad impresionante y esto nos hace estar más en contacto directo, no únicamente con los familiares que viven acá, sino también con los migrantes yucatecos que viven en Estado Unidos”, comentó.
El funcionario estatal recordó que se estima que hay unos 250 mil yucatecos y yucatecas residiendo en Estados Unidos, sin embargo, destacó que en realidad no se tiene una cifra exacta. Abundó que por en su mayoría los connacionales se asientan en los estados del Pacífico Norteamericano.
En ese sentido, detalló que son estados como Oregon, California, e incluso en Washington en donde tienen reportes de yucatecos viviendo en estos lugares.
Villanueva Mukul abundó que recientemente les han llegado reportes de personas originarias de Yucatán residiendo en Canadá. Consideró que al ser un lugar novedoso poco a poco se a eligiendo como un lugar para trabajar y residir.
Por último, expuso que es precisamente en estas fechas invernales, cuando los canadienses requieren de mano de obra, espacios laborales que están ocupando mexicanos y en este caso yucatecos. Eso sí, externó que aún no tienen un registro de cuantos connacionales están viviendo en ese país.