Hallazago de figura dual en Oxkinton

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica de Oxkinton una escultura de piedra que es una representación del dios maya de la fertilidad: Yum Keep, así lo dio a conocer el arqueólogo Luis Pantoja.

Esta figura, que es una escultura dual, que por un lado tiene la forma de un hombre desnudo y por el otro lado la forma de un falo y es un hallazgo que se hizo durante los trabajos de restauración de esta zona que se encuentra en Maxcanú, Yucatán.

“La figura representa un personaje desnudo, no tiene cabeza, manos ni pies, y está hecho de piedra caliza y se piensa que es parte de una ofrenda; tiene las características de una persona, pero una dualidad simbólica, que por un lado puede ser un humano y por el otro un miembro fálico que representa el culto a la fertilidad”, expuso el arqueólogo.

“El personaje lítico se encontró en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata. El tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande”, indicó.

Agregó que esta figura podría formar parte de una ofrenda, pero aun se hacen los trabajos de exploración que permitirán ampliar la interpretación, pero expuso que el hallazgo es de suma importancia. También se encontraron ofrendas de vasijas con unas cuentas de pirita, que es un material que no es local, sino importado, lo cual es también relevante.

Reiteró que estos hallazgos en Oxkintok son de suma importancia, debido a la relevancia que tuvo esta zona que antes de que Uxmal fue la capital regional, además de ser un punto crucial para el comercio.

PODRÍA INTERESARTE: Sueño americano, le arrebata la vida a yucatecos

Hallazago de figura dual en Oxkinton

“Cuando Uxmal crece Oxkintok cae, pero era una ciudad muy grande, tiene 14 edificios y un radio de influencia de más de kilómetro y medio y más allá de ese radio se pueden encontrar edificaciones, pero su relevancia recae principalmente en el control y paso de mercancías de la parte occidental de la península hacia la cordillera Puuc”, expuso.

En el lugar también se llevó a cabo la restauración de dos escalinatas con glifos, los que contienen fechas y emblemas que son representativos de la zona.

El proyecto Oxkintok del INAH, fue incluido en el denominado Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), el cual está vinculado al proyecto del Tren Maya, debido a la cercanía de la estación del proyecto ferroviario Maxcanú.

La zona arqueológica de Oxkintok se localiza a 55 km al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán y a cuatro kilómetros al este del poblado de Maxcanú, municipio al cual pertenece.

El sitio queda comprendido en la “sierrita” o cordillera conocida en lengua maya como Pucc, pues es donde da inicio la Cordillera en su extremo noroeste; quedando a unos 40 m sobre el nivel del mar.

Durante el periodo Clásico Temprano (300-550 D.C.) el sitio tuvo su desarrolló y de expansión política, adquiriendo su hegemonía al ser un clave en las rutas comerciales de la Península con otras áreas culturales, como el Golfo de México y el Altiplano Central.

En esta época se construyen la mayoría de los edificios piramidales y los palacios arquitectónicos del estilo Oxkintok Temprano que revela conocimientos avanzados en técnicas constructivas. A finales de este periodo (siglo VI) hubo un cambio tecnológico, que se conoce como Oxkintok Regional, en la cual se desarrolló el estilo de la región Puuc.

En el periodo Clásico Tardío (750-950 DC) surge un gobernante conocido como Walas (según los datos epigráficos), quien tuvo un centralizado. Hacia el Clásico Terminal (850-1000 DC.) predomina la tradición Puuc y la ciudad pierde importancia y se cree que el centro del poder regional se trasladó a Uxmal.

Durante la ocupación Postclásica (1000-1450 DC) se refleja en las remodelaciones de las fachadas de los palacios, la construcción de adoratorios y depósitos de ofrendas, entre ellas los incensarios.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *