El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya), Erick Villanueva Mukul dio a conocer que en lo que va del año dos personas originarias de Yucatán han perdido la vida tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
“Tenemos conocimiento de al menos dos casos muy lamentables -de migrantes muertos- uno de ellos de la joven madre que se ahogó en el Río Bravo”, indicó.
El funcionario estatal explicó que este último caso en particular fue registrado oficialmente del lado de la Unión Americana, por lo que comentó que poca intervención puede tener en este caso la dependencia a su cargo para con los trámites de extradición del cadáver.
De hecho, Villanueva Mukul sostuvo que inclusive en este caso que cabe mencionar se trató de una persona originaria de Oxkutzcab, los deudos no le solicitaron la intervención al Indemaya para con los trámites correspondientes.
PODRÍA INTERESARTE; Sheinbaum llama a SSC investigar robo de ecobici
Sueño americano, le arrebata la vida a yucatecos
Detalló que este asunto en particular lo atendieron directamente los familiares de la víctima; reveló que esta migrante fallecida tenía familiares viviendo en el vecino país de Norte, específicamente en San Francisco California, por lo que todo parece indicar que los restos fueron trasladados a esa ciudad.
El director del Indemaya abundó que cuando se presentan casos similares, la dependencia a su cargo únicamente de pequeños apoyos a fin de traer los restos mortales ya sean estos el cuerpo o las cenizas.
“Lo que normalmente hacemos es asesorar, ya que sale muy caro el traslado de los restos, estamos hablando con base en últimos datos que en promedio cuesta unos 160 mil pesos”, señaló.
Villanueva Mukul consideró que este proceso no es fácil para ninguna de las partes, no para los deudos, pero tampoco para las instancias como el Indemaya.
Eso sí, consideró que si los trámites cuando ocurre el fallecimiento de algún connacional al territorio son más fáciles cuando la muerte es por causas naturales, pero no así cuando se trata de un deceso trágico como fue el caso aquí presentado.
Opinó que en cuestión de muertes de yucatecos al otro lado de la frontera Norte del país, a los yucatecos “les va bien”, recordó que en Estados Unidos viven aproximadamente 250 connacionales. /Guillermo Castillo
Síguenos en nuestras redes sociales ??