uady
Señalan a la Uady de revictimizar a Valeria

Familiares y amigos de Valeria, así como la propia joven, se manifestaron en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), para exigir justicia porque después de 36 días de que se denunció una agresión sexual hacia su persona, el caso no se ha resuelto y ha sido sometida a un proceso revictimizante.

Según se expuso, en lugar de hacer justicia, castigar al responsable, así como emitir medidas de protección para que no conviva con el presunto agresor, que sigue yendo a la escuela y solo lo cambiaron de salón, las autoridades de la universidad le han preguntado, una y otra vez, sobre lo sucedido, revictimizándola, y con el afán de que desista de su denuncia.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas “Justicia para Vale”, “Yo sí te creo”, así como pidieron varias veces que el rector diera una respuesta, la cual no llegó. Como parte de la protesta se cerró la circulación de la calle 60 y posteriormente de la calle 57, durante un lapso de alrededor de una hora.

La joven dijo que, a pesar de haber manifestado su negativa a las peticiones lascivas de una persona, ésta terminó por cometer abuso sexual en su persona y, a pesar de que se denunció, no se ha resuelto el caso.
Mientras tanto, luego de 36 días, expuso que sufre de ansiedad, trastornos del sueño, ataques de pánico, estrés y depresión.

“He sido sometida a un proceso revictimizante, haciendo preguntas con argumentos intimidatorios para que yo desista, con cero apoyo del plantel escolar, ya que después de que mis padres le reportaron dicha situación he acudido a la oficina para manifestar mi preocupación, cuando me he sentido intimidada por mi agresor, que aún continúa en el plante, se ha negado (la directora) a recibirme diciendo que está ocupada”, mencionó.

Despega aeropuerto de Mérida con cifra de llegadas

Su padre, José Manuel Quiñones, denunció que la Universidad carece de conocimiento del protocolo para la atención de la violencia de género y que la preparatoria dos ha llevado a cabo un proceso revictimizante con su hija y contra ellos.

Rosa Cruz Pech, presidenta de la agrupación Uady Sin Acoso, dijo que este caso nuevamente la escuela Preparatoria Dos de la Uady vuelve a realizar un proceso de revictimización, a pesar de que se abrió un proceso con el actual protocolo que se ha denunciado que revictimiza y que le falta perspectiva, sobre todo en menores de edad.

“En este caso estamos hablando de una agresión sexual que nadie entiende cuál fue el procedimiento que se llevó a cabo por parte de la universidad y hoy en día no hay una resolución sobre el caso y que todo el procedimiento ha sido revictimizante y no hay justicia, que no solo es la sanción al agresor sino las medidas de seguridad y precaución y la reparación del daño a la menor”, señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *