La madrugada de este miércoles el Congreso aprobó por 261 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones el “Plan B” de la Reforma Electoral promovida por AMLO pero ¿qué se quedó afuera del proyecto?
Esto es lo que no pasó con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO
En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío su propuesta de Reforma Electoral que modificaría el texto constitucional pero, luego de la Oposición hizo patente su rechazo el mandatario preparó un “Plan B” -presentado hace unos días-, cambios a la Leyes secundarias.
Acusa AMLO a INE de censurar a Sheinbaum
Plan A, lo que quedó fuera
En la propuesta original, López Obrador proponía cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional y de Consultas (INEC) con la intención de que el organismo se encargara de organizar este tipo de ejercicios en el país.
También se buscaba que los consejeros electorales pasarán de 11 a siete, además de que su elección así como la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sería por voto popular.
El dip. @leonelgodoy (Morena) critica que la oposición los acuse de tratar de desmantelar a las instituciones, cuando fueron ellos los que cuando estuvieron en el poder sí lastimaron a las instituciones del Estado, añade.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 7, 2022
El Tren Maya, un orgullo de la ingeniería civil y militar, afirma AMLO
Y no paso la eliminación de los Organismos Públicos Locales (OPL’S) para que el INEC asumiera sus funciones.
Plan B, lo aprobado
Ante la falta de votos para el cambio constitucional, la propuesta de López Obrador avanzó en a través de las Leyes secundarias en materia electoral, logró “achicar” al INE con el ahorro de recursos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??