Casi 200 conflagraciones en zonas forestales fueron detectadas en la Península de Yucatán durante los primeros 10 meses de este año, anunció la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según el reporte, estas quemas afectaron alrededor de 53 mil 500 hectáreas en la región, la mayoría suscitadas en Campeche, seguido de Quintana Roo y Yucatán.
Respecto a las causas, la Comisión indica que la mayoría de los incendios son por situaciones desconocidas, equivalente al 40%.
En tanto, 34% corresponden a quemas realizadas por cazadores, 22% por labores agrícolas, 16% por actividad ilícitas, 12% por incendios en basureros, 10% provocadas por fumadores, 8% por acciones pecuarias, 8% por limpias de derecho de vía y 4% por fogatas.
Específicamente en Yucatán, el daño fue a una superficie de 2 mil 331.30 hectáreas, de las cuales, mil 809.69 fueron impactadas por causas desconocidas, 345.42 por actividades pecuarias, 171.75 por cazadores y 4.44 por fogatas.
Florece en Yucatán planta para la ciencia
En ese contexto, en Tizimín, la repercusión fue en mil 229 hectáreas.
Sin embargo, a nivel peninsular también hay daño en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, en Quintana Roo; Holpechén, Palizada, Calakmul, Champotón y Campeche, Campeche.
Según el sitio web del organismo, la Conafor tiene como objetivo desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
Síguenos en nuestras redes sociales ??